VERACRUZ, VER.- El famoso cocodrilo que vive en la laguna Malibrán, en el puerto de Veracruz, podría ser bautizado por la propia ciudadanía. La agrupación ambientalista Earth Mission llama a través de redes sociales a que personas se unan a proponer nombres para el reptil.
Con una publicación de este sábado 4 de marzo, Earth Mission explicó que el cocodrilo fue “botado” en la laguna hace 4 años. Ahí, ha sido alimentado por sobras de comida que la gente deja, por lo que piden ahora apoyar a ponerle un nombre al animal.
“te pido que nos llevemos chido como buenos vecinos, ya llevamos 4 años juntos y ya viste que ni soy mal vecino y tú tampoco. Vamos a llevarla tranqui.” Dice en el mensaje, escrito “a nombre” del cocodrilo.
“Ponle nombre al coco de la laguna Malibrán”, dice el cartel del anuncio. A la publicación de Facebook de Earth Mission se unieron mensajes con algunas propuestas como: El cocodrilo rojo de Veracruz, Maly, El Conde de Malibrán, Libran, Cocomaly, Don Coco, Lilo, entre otros.
Hasta el momento la agrupación ambientalista no ha publicado cómo se elegirá el nombre; si será mediante votos, likes o por elección de Earth Mission.
En entrevista para medio local, Sergio Armando González, integrante de Earth Mission, aclaró que el cocodrilo es del tipo Moreletti y que llegó a la laguna Malibrán posiblemente porque alguien lo compró o consiguió para tenerlo como mascota, pero más tarde lo abandonó en la laguna.
También detalló que los cocodrilos Moreletti son propios del Golfo de México, Belice y Guatemala, donde se reproducen a pesar de que años atrás estuvo en peligro de extinción.
Sergio Armando destacó en la entrevista que el abandono de este tipo de especies es común, pues cuando crecen puede dificultarse los cuidados en una casa, por lo que dueños deciden llevarlos a granjas de cocodrilos o abandonarlos en lagunas.
El cocodrilo de la laguna Malibrán ya es un personaje de la cultura jarocha. Es conocido por vecinos de la zona, y el misticismo sobre su avistamiento mantiene a la gente al tanto de él. Este jueves 3 de marzo, gracias a un dron construido por alumnos del Conalep, fue posible verlo con parte de su cuerpo por fuera del agua.
fm