CORTE AGUA

11 recomendaciones para sobrevivir al periodo de estiaje en Xalapa

Este jueves Xalapa rompió un recórd histórico con la temperatura más alta en 14 años: 35.6 grados. Autoridades piden tomar precauciones en la temporada de estiaje que se aproxima

11 recomendaciones para sobrevivir al periodo de estiaje en Xalapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los alcaldes de Xalapa y Banderilla, Ricardo Ahued Bardahuil y David San Gabriel Bonilla, respectivamente, adelantaron que se prevé que el periodo de estiaje será muy severo en la zona metropolitana. Los dos alcaldes pidieron a la población cuidar el agua con la idea de reducir el impacto de la falta del líquido que, se prevé, se prolongará desde este mes de marzo y hasta junio.

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o acuífero en la época de mayor calor, debido principalmente a la falta de lluvia. Este periodo es crítico para las comunidades que dependen del agua para sus actividades agrícolas y domésticas.

Según datos oficiales, en 118 de los 212 municipios veracruzanos la población ha padecido la falta de agua desde el 2000 hasta el 2022, por lo que han obtenido Declaratoria de Desastre por Sequía. Xalapa no está en ese listado, pero las autoridades ya alertaron del riesgo por falta de agua; Banderilla ya obtuvo una declaratoria.

Por lo anterior, la organización Salvemos el Agua, que encabeza Alejandro de la Madrid Trueba, y la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitieron las siguientes recomendaciones para cuidar el agua, y reducir el impacto de la falta del líquido en la red de agua potable.

La Silla Rota Veracruz te presenta el listado de recomendaciones para optimizar el gasto de agua en los domicilios:

  1.  Revisar que no existan fugas o tuberías averiadas para que no se desperdicie el agua de manera extraordinaria
  2. Los usuarios deben revisar cómo están gastando el agua en su casa, ya que el 65 por ciento del consumo de una vivienda se utiliza en el sanitario, “se va por el baño”.
  3. Que el baño diario no se prolongue por más de cinco o seis minutos y cerrar la llave al momento de enjabonarse. De ser posible, instalar regaderas ahorradoras.
  4. Ser más consientes con el uso del agua, evitar lavar los automóviles, patios o aceras con manguera, pues genera mucho gasto.
  5. Implementar un sistema de captación de agua pluvial, con la idea de guardar agua de lluvia, tras filtrarla y clorarla, lo que permite que sea agua potable y pueda tener uso doméstico.
  6. Procurar siempre de disponer de suficientes depósitos de agua con su respectiva tapa para llenar cuando haya suministro del vital líquido.

En el programa especial de Estiaje y Sequía Meteorológica 2023 de la Secretaría de Protección Civil recomienda las autoridades municipales:

  1. Implementar un programa de tandeos para el suministro de agua potable para la población.
  2. Aplicar sanciones para quienes desperdicien el agua, a fin de fomentar la cultura del ahorro y cuidado del líquido. 
  3. Garantizar la desinfección del agua para uso doméstico.
  4. Prever recursos económicos para la contratación de pipas que suministren agua a la población cuando la situación se esté tornando crítica por la falta de agua. 
  5. Solicitar a la secretaría de Salud el monitoreo de enfermedades infecciosas por el uso de agua contaminada y emitir las medidas urgentes antes de que se pueda detonar una epidemia.

fm