VIOLENCIA SEXUAL

Hasta últimas consecuencias: Diputada va contra Sebastián Cano por denuncias

La diputada federal instó a la FGE a que apresure las investigaciones contra su compañero de partido Morena, el regidor Sebastián Cano

Hasta últimas consecuencias: Diputada va contra Sebastián Cano por denuncias.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La diputada federal por Morena, Rosa María Hernández Espejo, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere las investigaciones contra el regidor de su mismo partido, Sebastián Cano Luna Rodríguez, tras denuncias por violencia sexual.

A través de un tuit, Hernández Espejo aseveró que autoridades deben llegar “hasta sus últimas consecuencias” tras las investigaciones correspondientes contra el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, envuelto en polémica desde el 10 de marzo, que Fernanda A. lo acusó desde redes sociales por abuso sexual.

Desde entonces, más denuncias en redes sociales, y penales, se han sumado contra Sebastián Cano. Según la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Belém Palmeros Exsome, quien ha seguido de cerca a las víctimas, van 16 acusaciones de acoso y violencia sexual.

Este martes 27 de marzo, Rosa María Espejo, quien es compañera de partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con Cano, emitió un mensaje de “apoyo y sororidad” a las denunciantes.

“Hoy me reuní con dos de las jóvenes que acusan de abuso sexual al regidor Sebastián Cano. Les reiteré mi apoyo y sororidad, por lo que exijo a la @FGE celeridad en las investigaciones y que éstas lleguen hasta sus últimas consecuencias.” Publicó la diputada federal.

Su posicionamiento es contrario al mensaje que envió también desde sus redes sociales el pasado 21 de marzo, cuando opinó como “doble moral” la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira y la regidora Belém Palmeros por apoyar la protesta con pancartas de las jóvenes en la sesión de cabildo.

“Por un lado se rasgan las vestiduras y afirman hipócritamente defender a las mujeres, y por el otro las atacan como hoy lo hicieron conmigo al poner en pancartas mi foto junto a la del regidor que ustedes acusan sin que existan denuncias de por medio.” Declaró en uno de los tuits.

El mensaje de la diputada se da a la par de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín deslindó a Morena de los señalamientos que se hicieron en contra del regidor Sebastián Cano.

Gómez Cazarín aseveró que corresponde a las autoridades judiciales determinar si existe o no responsabilidad del edil y de resultar culpable, se tendrá que evaluar su permanencia en el cargo.

"Yo lo que siempre he dicho es que un servidor público se tiene que mostrar limpio ante la ciudadanía, si tiene una acción es responsable él,  no nosotros y ahí lo que sí te puedo decir es que sí hay pruebas o algo que se muestren ante la fiscalía o el órgano correspondiente, que se haga justicia". Declaró.