NEBLINA VERACRUZ

¿Por qué hay niebla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?

La niebla de este martes sorprendió a habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues al estar en la costa, no es un fenómeno que se vea seguido. Esto dice experto

¿Por qué hay niebla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La niebla que se registró durante la madrugada y parte de la mañana de este martes 7 de febrero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sorprendió a los jarochos y boqueños que se dirigían a sus trabajos y escuelas, durante varias horas la visibilidad en las calles se redujo por este fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el meteorólogo, Federico Acevedo Rosas, la niebla son partículas de agua que se encuentran en suspensión cercanas al suelo, lo que limita la visibilidad a menos de un kilómetro de distancia.  

Campus de la Universidad Veracruzana en Boca del Río. (Foto: Inés Tabal)


 
La niebla en la zona conurbada no es muy común, por lo que cada que ocurre este fenómeno sorprende a los ciudadanos, pues se reduce la visibilidad para los conductores, lo que aumenta el riesgo de tener accidentes si no se toman las precauciones necesarias.

En redes sociales se pueden ver fotografías y vídeos que usuarios tomaron en las inmediaciones del Malecón de Veracruz y el bulevar costero donde no se apreciaba a ver la Isla de Sacrificios y la zona de edificios de Boca del Río.

Pero, ¿por qué hay niebla en la zona conurbada? este fenómeno meteorológico se crea debido a que durante la madrugada la costa veracruzana registró una temperatura de 17 grados celsius, mientras que en el mar había 23 grados celsius, lo que hizo que el aire cálido y húmedo ascendiera a niveles muy bajos y se formara una inversión térmica.

Lo que facilitó la condensación de niebla que se extendió por la costa y gran parte de las colonias de ambas ciudades, durante el transcurso de la mañana esta nubosidad se dispersó conforme fue aumentando la temperatura, ya que la inversión térmica se rompe al calentarse el suelo, lo que genera el ascenso. 

Mañana con neblina sorprendió en la zona costera. (Foto: Inés Tabal)

Luego del paso del frente frío número 28 la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registró una disminución en su temperatura, con lluvias y sensación de frío, para este 7 de febrero el pronóstico del clima del Centro de Estudios Meteorológicos, indica que la temperatura en esta zona alcanzará los 28 grados celsius durante el día, mientras que la mínima en la madrugada y esta mañana es de 18 grados celsius.

Por estas condiciones se espera poca probabilidad de lluvias en la zona, el viento en la costa será de 50 a 65 kilómetros por hora  y rachas de 90 a 105, principalmente en la costa central.