INFLACIÓN EN VERACRUZ

Tenemos que estirar el dinero: amas de casa veracruzanas ante inflación

La economía de las familias veracruzanas se ve afectada por el constante aumento de los precios de la canasta básica. Tiendas, carnicerías y abarrotes cambian sus precios casi diariamente, mientras los ingresos se mantienen iguales

Economía de familias veracruzana a la deriva por alza de precios.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las amas de casa del puerto de Veracruz padecen el aumento de precios en distintos productos de la canasta básica como pollo, huevo, plátano y tomate, lo que les obliga a “estirar” el dinero que ocupan en la compra de su despensa para el hogar.

Este es el caso de Ana Cristina. Cada tres días acude a comprar a los mercados de la ciudad, pues indica que hay más variedad y en ocasiones encuentra los precios más accesibles, pero desde hace dos años registró el aumento de los productos de la canasta básica, lo que la obliga a aumentar el dinero que ocupa.

De ocupar 120 pesos para comprar los alimentos y preparar una comida de cuatro personas, actualmente tiene que gastar 200 pesos, mientras que para el desayuno y la cena en total suele gastar 400 pesos al día.

“Para que nos alcance trabajamos mi esposo y yo, porque si no, no alcanza. Hay que estirar el gasto para que nos alcance y poder hacer la cena, además yo vivo en Lomas 4 y tengo que ocupar camión para llegar hasta aquí y comprar todo”, dice.

De acuerdo con las amas de casas y comerciantes de la zona de mercados del puerto de Veracruz, en esta última semana se registró el aumento del pollo, en diciembre el precio rondaba los 120 a 150 pesos la pieza, actualmente se encuentra hasta en 180.

“Todo ha aumentado, de todo. Lo que es la carne también está en 160 pesos el kilo, a veces es hasta más económico el pescado, porque el pollo hasta en 180 está, allá por mi casa”, asegura Ana. 

El huevo, también tuvo un aumento de estar a 70 el cono, su precio actual es de entre 80 y 90 pesos en algunos locales, el tomate estaba en 11 y 15 pesos, actualmente las amas de casa lo encuentran en 15.

En el caso de las frutas, el plátano roatán fue el que aumentó, el kilo está en 24 pesos, hace una semana lo encontraban en 17 pesos, mientras que la papaya las amas de casa la encuentran entre 20 y 24 pesos, antes estaba en 16 y 17 pesos.

Los comerciantes también se ven afectados por este aumento de precios, ya que las amas de casa compran menos. En el caso de los vendedores de pollo como Miguel Ángel, que desde hace 36 años tiene su local dentro del Mercado Hidalgo, asegura que la venta ha bajado.

“Ya tiene rato que la venta disminuyó mucho y no se puede recuperar, desde la pandemia. Al día compro 20 pollos, antes compraba hasta 50 y 60 piezas. Hay veces que se queda el pollo, pero como yo tengo mi negocio de pollos asados, pues con eso me compenso cuando las ventas están mal”, agrega Miguel Ángel.

mb