DESAPARICIONES

Almawashi, el buque de carga ligado a ola de desapariciones en Veracruz

Durante 2011, el barco carguero se volvió polémico debido al olor que dejó en la ciudad por el cargamento de ganado que transportaba, pero se le relaciona con miles de desapariciones de personas

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El puerto de Veracruz recibe decenas de barcos cargueros al día, sin que esto sea noticia para los veracruzanos, pero entre los meses de noviembre y diciembre de 2011, un barco de carga ganó notoriedad debido a que, durante su atraco, este despedía un fuerte olor a excremento que se extendió por varias colonias de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con familiares de desaparecidos en Veracruz, este barco también habría sido clave en la desaparición de cientos de personas a finales del año 2011, y podría tratarse de un caso de trata de personas a nivel internacional.

Lo que se sabe del barco

El barco Almawashi atracó en el puerto de Veracruz en noviembre de 2011. De acuerdo con lo informado por autoridades aduanales, el buque carguero venía para llevar cerca de 20,000 cabezas de ganado desde México hasta Turquía, en donde serían usadas para la producción de leche y el consumo humano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Debido a la gran cantidad de reses en el barco, este despedía un olor a excremento que era arrastrado por el viento y se impregnaba por las calles de la ciudad de Veracruz. En el Centro Histórico se percibía constantemente el olor.

Durante reunión con Cuitláhuac, familiares de desaparecidos sufren desmayos

Debido a esto, ciudadanos solicitaron a las autoridades que el barco fuera retirado, ya que mientras permanecía el olor era insoportable. Por lo que este "establo flotante" fue sacado del puerto y anclado cerca de la Isla de Sacrificios, donde estuvo más de un mes flotando frente a las costas de Veracruz, a la espera de poder completar su cargamento de 20,000 cabezas de ganado.

Sin embargo, para enero de 2012, el barco zarpó con dirección al Puerto de Coatzacoalcos, en donde también estuvo atracado en este puerto por varios días. Tras esto, zarpó con rumbo a Turquía y jamás regresó a los puertos nacionales.

Las desapariciones

En noviembre de 2011, mes en que llegó el barco Almawashi a Veracruz, se registró la desaparición de varias mujeres jóvenes en la ciudad. De acuerdo con denuncias de familiares, estas habrían sido invitadas para trabajar en un bar, pero tras acudir al lugar de la entrevista, jamás fueron vistas de nuevo. Según reportes de la prensa de esas fechas, cerca de 50 mujeres jóvenes desaparecieron en solo 3 días.

En 2017, Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Desaparecidos Xalapa, declaró ante los medios de comunicación, que durante la presencia del buque Almawashi en el puerto de Veracruz, en el estado se incrementaron las cifras de desapariciones.

Además del caso de las jóvenes desaparecidas en tres días, el buscador señaló que entre noviembre de 2011 y enero de 2012, se registraron al menos 3,000 desapariciones de personas, principalmente mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, además de jóvenes hombres también.

“Si buscáramos por ciudades y en las agencias municipales, en agencias del Ministerio Público, fue en cantidad… Yo podría hablar quizá de 2 mil o 3 mil personas”, declaró el padre buscador.

El colectivo de búsqueda pidió a la entonces Procuraduría Federal de la República que investigaran la relación del barco Almawashi y la desaparición de personas, pero no hubo respuesta.

Presuntamente, el barco habría llegado al puerto de Veracruz aún sin contar con el papeleo correspondiente, pero que las mismas autoridades portuarias dieron luz verde para su atraco.

"El objetivo del Almawashi no era el ganado. Su objetivo para mí siempre fue más bien la trata de personas, la ‘venta humana’ (…) Todo lo que atraviesa a Veracruz se presta a todo tipo de negociaciones por esas vías. Y qué nos asegura que no se mueva la trata por esta vía", insistió Carlos Saldaña en 2017.

En 2023, el barco Almawashi, conocido como un establo gigante, continúa navegando por el mundo, en rutas que lo llevan entre Colombia y Sudamérica, Turquía, España, Egipto y Asía. Supuestamente, el buque sería parte de una masiva red de tráfico de personas a nivel global.

Originalmente, el buque Almawashi fue construido en Japón y tiene 196 metros de largo y 32 de ancho; fue acondicionado para el transporte de ganado en pie, con una capacidad de 20,000 cabezas de ganado. Luego de 2017 la empresa dueña del barco le cambió el nombre, y actualmente navega con el nombre Mawashi Express. Asimismo, está señalado como posible vehículo de transporte de drogas y la Agencia de combate a las drogas de Estados Unidos (DEA) lo tendría en la mira de una investigación por tráfico de estupefacientes.

mb

 

 

 

Reporte sobre el olor del barco en Veracruz