VIDA SILVESTRE

¿Es un coyote el animal captado en el Cerro de Macuiltépetl? Especialista despeja dudas

La investigadora señala que este animal no es nativo de la zona pero que no es agresivo, ni va a atacar a la gente

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Un video que se viralizó en redes sociales, en el que se observa un mamífero con características de coyote, generó gran expectación porque ese tipo de animales no son nativos de Xalapa.

Sonia Gallina Tessaro, coordinadora de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), confirmó que el animal que grabaron en las inmediaciones del Cerro de Macuiltépetl es de la especie “canis latrans”. 

El coyote, afirmó, es inofensivo, sin embargo, destacó que su presencia en el Cerro de Macuiltépetl debe estar relacionada con que alguien lo llevó al área verde, no obstante, consideró que el habitad resulta insuficiente para que pueda alimentarse y sobrevivir.  

La especie, comentó, se alimenta de otros animales silvestres, como son zorrillos, tlacuaches, conejos, ardillas, coyotes, serpientes y lagartijas.

Mira aquí el VIDEO del coyote en el cerro

“Sí es raro verlo en ese sitio, que es como un machoncito de vegetación, y estos animales que necesitan presas, aunque los coyotes son muy plásticos, comen muchas cosas no solo carne, pero comen ratones, conejos, liebres y frutos. Entonces, yo supongo que el cerro Macuiltépetl no soporta que un individuo de coyote sobreviva en ese sitio, a menos que este comiendo basura o desechos de comida. El animal no se ve flaco”.

Gallina Tessaro destacó que esa especie no es agresiva, ni va a atacar a la gente pues suelen espantarse cuando alguien se le acerca, pero necesita superficies para sobrevivir o protegerse, por lo que debe ser reubicado.

“O se le escapó a alguien o alguien fue y lo soltó. Es común que la gente quiera mascotas de fauna silvestre -que no debe ser- y ya cuando siente que hay problemas, van y los sueltan. No hace mucho nos dejaron un coatíes, pero él si es peligroso”, planteó la especialista para justificar su presencia en el cerro.

La gente cree es fácil el poder convivir con fauna silvestre y cuando tiene problemas los dejan en áreas verdes, incluso, en el Inecol, con la idea de que ahí podrán sobrevivir, pero ellos las llevan a otras habitad.

El coyote puede sobrevivir en bosque, pero son de pradera donde cazan a otras especies como ratones o liebres.

mb