GASTRONOMÍA

3 panaderías antiguas de Xalapa para comprar pan de muerto

En estos días, lo más buscado es el pan de muerto. Te decimos las panaderías más antiguas de Xalapa en donde venden con la receta tradicional

3 panaderías tradicionales de Xalapa para comprar pan de muerto; te sorprenderá su antigüedad.Créditos: Cuartoscuro / Panadería La Progresista
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las panaderías en Xalapa cunden tanto como las flores. En temporada de Día de Muertos ya comienzan a verse las tradicionales piezas de pan redondas con cuatro “huesitos”. Algunos locales ya esperan a clientes que busquen disfrutar del clima frío con un chocolate y pan.

Algunas nuevas panaderías de Xalapa ofrecen distintas opciones piezas innovadoras con rellenos de sabores, glaseado y hasta colores diferentes. Las más tradicionales apuestan por preservar las recetas con las que se han ganado el corazón y estómago de xalapeños por generaciones.

Estas son 3 panaderías en Xalapa en donde puedes comprar tu pan de muerto esta temporada, en las que además de llevarte un buen sabor de boca, estarás probando las recetas que personas desde años atrás comieron. De la más nueva, a la más antigua, este es el conteo:

La Providencia

Esta panadería está ubicada en unos de los barrios más famosos de la ciudad, en el de San Bruno. Con 37 años de tradición, ha alimentado con pan, pasteles y gelatinas, siendo la panadería favorita de muchos.

El lugar además de ofrecer pan de muerto, también tiene piezas de pan tradicional y otras innovaciones de su creación, como pan integral, galletas, pay de limón y “gelaflan”.

La Providencia está ubicada en la calle Mártires 28 de Agosto, número 907. Su edificio es grande, por lo que no te será difícil identificarlo. Su lema es: "Un prestigio al gusto más exigente".

Aquí puedes ver su ubicación exacta. 

Los Tres Hermanos

Esta es una panadería que respeta las recetas de tres generaciones de los González. Actualmente el propietario es Manuel González Hernández, quien a sus 69 años de edad continúa elaborando pan en el negocio familiar.

Manuel narró para “Xalapa Antiguo” que tiene más de 53 años trabajando como panadero en Tres Hermanos, donde se elabora el pan en un horno de leña tradicional.

Foto: Xalapa Antiguo

Esta panadería está ubicada en la calle Sayago esquina con Cuitláhuac, número 185, en el centro de Xalapa. El pan de muerto, o cualquiera de las piezas de pan tradicionales, puedes encontrarlas en horario de 6:00 a 21:00 horas.

 Aquí puedes ver su ubicación en Google Maps. 

La Progresista

Esta es considerada la panadería más antigua de Xalapa. Ha elaborado pan de manera ininterrumpida desde la segunda mitad del siglo XX, por eso también se le conoce como La Progresista del Siglo XX.

Su nombre se debe a que abrió sus puertas desde antes de conflictos laborales y el surgimiento de sindicatos en el país, incluido el Sindicato de Panaderos, del que surgió la cooperativa La Progresista, en 1938, en Xalapa.

La fecha de apertura es inexacta, pero se aproxima alrededor de 1917, sin embargo, fue en 1934 cuando quedó en manos de los panaderos tras los conflictos entre sindicatos de trabajadores y dueños de panaderías.

La cooperativa de La Progresista se hizo cargo de la panadería alrededor de 1950. Con más de 100 años de historia, La Progresista conserva recetas tradicionales sin aditivos ni sustancias en el pan. Está ubicada en la calle Madero, número 123 del centro de Xalapa, casi esquina con la calle Libertad.

Aquí puedes ver su ubicación exacta.