XALAPA, VER. - El nombre del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz podría dejar de usarse, en caso que las autoridades del estado y empresarios logren "sacar del bache" al club jarocho. Pero el nombre con el que es conocido el equipo no es el mismo con el que nació. Esta es la historia.
Todos los fans de los Tiburones Rojos saben que el equipo tiene 80 años de existir, tomando en cuenta los años que lleva inactivo debido al veto que recibieron por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la FIFA, pero al inicio, el "Tiburón" nació con otro nombre distinto.
Te podría interesar
El 9 de abril 1943, el equipo nació bajo el nombre original de Club Deportivo Veracruz, con el cual debutó en el primer torneo de la recién creada Primera División de Futbol en México, pero, este club no se creó de la nada.
Antes de esta fecha, en el puerto de Veracruz jugaban dos equipos, el Veracruz Sporting Club y el España de Veracruz, los cuales por varios años fueron acérrimos rivales y se enfrentaron en diversos partidos uno contra el otro.
Te podría interesar
Pero para participar en la primera división se necesitaba un solo equipo, por lo que ambos se fusionaron, hubo cambios en la dirección y nació el Club Deportivo Veracruz, el cual reunió a los talentos más importantes de los anteriores equipos.
Durante la temporada 1943-1944, el Club Deportivo Veracruz entrenó en el estadio de futbol que se encontraba en el Parque Deportivo Veracruzano, en donde también entrenaba el equipo de béisbol los Rojos del Águila.
"Bautizan" a los Tiburones
Luego de participar inicialmente como Club Deportivo Veracruz, el equipo de futbol fue rebautizado por el cronista deportivo Manuel Seyde, quien al escribir sobre los partidos de la agrupación, los nombró como Tiburones Rojos, debido a su origen de la costa veracruzana, en donde son comunes este tipo de animales marinos.
Tras esto, el equipo adoptó un dibujo de tiburón en su escudo escudo, el cual adornaba la playera de color rojo que portaban en los juegos.
El nombre se popularizó y los jarochos los reconocieron bajo este nombre, el cual se volvió oficial y el resto es historia.
Los colores que el equipo ha usado a lo largo de la historia han cambiado poco, pero originalmente, la descripción de su uniforme era la siguiente: El rojo es el color adoptado por los equipos de la entidad veracruzana como símbolo de fuerza, pasión y coraje. El azul representa el océano, singularidad de la plaza con espectacular vista al mar azul profundo.
Asimismo, su escudo muestra a un tiburón de color rojo, el cual golpea con su aleta un balón.
¿Tiburones dejarán de existir?
El equipo Tiburones Rojos se encuentra en medio de pleito legal, en el que su anterior dueño, el empresario Fidel Kuri, ha recibido sanciones que dejaron al equipo vetado de la Federación Mexicana de Futbol y de la FIFA, por lo que hasta el momento tienen prohibido jugar.
Pese a esto, el gobierno del estado de Veracruz, junto con empresarios deportivos continúan con el proyecto de regresar el equipo a la canchas; sin embargo, debido a las sanciones no podría utilizarse el tradicional nombre del equipo escualo.
Ante esto, se ha manejado que para que el equipo regrese a jugar se podría utilizar un nombre diferente que no caiga bajo las sanciones impuestas y no tenga problema. Si sucede esto, el legado de los Tiburones Rojos como equipo de Veracruz podría quedar truncado.
mb