Main logo

Mujer denuncia acoso sexual en Veracruz y fiscalía la envía a entregar citatorio

La víctima denunció a Hilario N, su presunto agresor, el pasado 9 de marzo ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer

Por
Escrito en VERACRUZ el

Una habitante de la colonia Reserva de Tarimoya fue enviada por la fiscalía a entregarle un citatorio a su presunto agresor, a quien denunció por el delito de acoso sexual del que aseguró es víctima desde hace 20 años en Veracruz.

La víctima denunció a Hilario N, su presunto agresor, el pasado 9 de marzo ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer, ubicada en la colonia Vistamar, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Hilario N enfrenta una denuncia por el delito de acoso sexual, que se investiga en la carpeta VER/DXII/FEMUJ/F3/671/2022.

Según la mujer, la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer le entregó un citatorio para que ella misma se lo entregue a su presunto agresor.

De acuerdo con la mujer, quien pidió que su identidad permanezca en el anonimato, Hilario N es un adulto mayor con problemas de alcoholismo que la acosa sexualmente.

“Tiene su familia y vive justamente en frente de mi domicilio, o sea, lo tengo a 20 pasos, todos los días lo debo, todos los días que salgo, casualmente él está observándome”, dijo.

La víctima acusó que Hilario N la acosa con palabras y movimientos obscenos cuando sale de su domicilio a pesar de que ella ya habló con su familia para ponerle un alto a la situación.

“A esta persona de muchas formas le pedí que por favor ya dejara de grabarme, dejara de estarme mirando con los binoculares, dejara de estarme tomando fotografías, de ninguna forma entendió.

Incluso hablé con su familia y tampoco, al contrario, he recibido burlas, difamación, he recibido pues de alguna u otra manera, pues ataques a mi persona”, señaló.

La víctima afirmó que en 2014 intentó tener acciones conciliatorias con Hilario N para que parara sus agresiones, sin embargo, el acoso continuó.

El acoso sexual que sufre presuntamente a manos del adulto mayor incrementó durante la pandemia de la covid-19, debido a que desde su inicio pasa más tiempo en su casa, ubicada frente a la de Hilario N.

Pese a que la fiscalía le prometió protección, la víctima aseguró que hasta ahora sigue sin recibir apoyo de elementos de seguridad pública.

La víctima es madre soltera y vive con sus dos hijos, quienes, aseguró, viven inseguros y presencian el acoso que sufre presuntamente a manos del adulto mayor.

A pesar de las denuncias de acoso documentadas por medios de comunicación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no reporta denuncias de acoso sexual en el primer bimestre del año.