LOCAL

Delfín liberado en Veracruz vuelve a encallar en playa Chachalacas

El delfín cabeza de melón no es una especie endémica de Veracruz. El pasado martes fue liberado en aguas del Golfo de México, pero horas después fue hallado de nuevo en la arena de las playas de Chachalacas, al norte de la ciudad de Veracruz

Es el mismo que fue liberado el pasado martes en el Golfo de México
Rescatan otra vez a delfín en Veracruz.Es el mismo que fue liberado el pasado martes en el Golfo de México
Escrito en VERACRUZ el

El delfín cabeza de melón que fue liberado el pasado martes en el Golfo de México, volvió a encallar durante la tarde del miércoles 26 de octubre, ahora en la playa Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, por lo que fue llevado de nueva cuenta a las instalaciones del Aquarium de Veracruz para atenderlo e investigar porqué ha varado en dos ocasiones.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Aquarium de Veracruz, el delfín fue hallado varado en la arena de la zona de Chachalacas, por lo que personal de la institución fue a rescatarlo y trasladarlo al recinto para darle los cuidados médicos correspondientes.

“Hasta el momento, el ejemplar se reporta estable, se encuentra en el estanque y alimentado con pescado, el cual ha ingerido muy bien”, reportó el Aquarium.

Asimismo, destacaron que esta especie de delfín, cabeza de melón (Peponocephala Electra) no es endémica de las aguas cercanas a la costa de Veracruz, por lo que también se investigan las causas que lo atrajeron hasta el mar de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Incluso señalan que es una especie con pocos avistamientos.

Mencionan que los registros de este tipo de delfín son escasos: en 1979 un delfín cabeza de melón fue hallado varado en la Isla Espíritu Santo, en el Golfo de California, y en 1990 y 1991 se reportaron otros animales varados en costas del Golfo de México.

El delfín hallado en playa Chachalacas ya había sido encontrado en costas de Alvarado, en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, el pasado jueves 13 de octubre, y pasó 12 días en observación y cuidados dentro de las instalaciones del Aquarium de Veracruz.

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), informó que en el primer varamiento, el delfín presentaba golpes internos, además que se encontraba desorientado y con fiebre, por lo que no fue liberado en ese momento. En el segundo hallazgo no se reportaron afectaciones a la salud del delfín, pero se mantiene en bajo observación.

El procurador del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que se analizará la situación del delfín, ya que debido a la poca información que se tiene sobre su especie y sus zonas de hábitat, se dificulta su reintegración al mar.

mb