Main logo

Vuelven a tocar piano de Agustín Lara

El instrumento data de principios del siglo pasado y se dice que ahí se tocó por primera vez la canción “Veracruz”

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El Café del Portal fundado hace más de 200 años guarda entre sus reliquias un piano, que se cree, fue el primero en entonar la canción “Veracruz”, compuesta por Agustín Lara.

El instrumento pertenece a la familia Fernández, dueña de ese restaurante, considerado uno de los más antiguos de la República Mexicana, pues sus orígenes datan de 1824. 

La pieza es parte de la escenografía del cortometraje “Veracruz, la historia no escrita”, que cuenta eventos sucedidos en 1936, cuando el cantautor compuso una de sus obras más famosas en el mundo. 

Persi Vignola, director del cortometraje, explicó que la intención es presentar la vida del llamado Flaco de Oro, con algunos momentos de 1965, cuando lo vieron en el café antes de su muerte. 

Los dueños del piano lo atesoran y lo mantienen resguardado en una bodega especial, sin embargo, el martes, trabajadores lo trasladaron a una de las salas principales de El Portal. 

Para una toma, uno de los actores cantó y tocó “Veracruz”, recreando los momentos que Agustín Lara pasaba en ese negocio que está ubicado frente al zócalo de la ciudad de Veracruz. 

Tras permanecer 24 horas fuera, empleados empujaron las ruedas del instrumento para volver a resguárdalo, ante la mirada de curiosos y turistas. 

El productor del cortometraje, Miguel Polanco dijo que la obra costó cerca de 45 mil pesos que fue aportada por el propietario del restaurante. 

Tuvieron 60 actores laborando en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, con el apoyo logístico del ayuntamiento porteño. 

Cuenta la historia de la familia Fernández que relata cuando Agustín Lara acababa de regresar de Cuba en 1936, estaba hospedado en lo que hoy es el Hotel Diligencias.

Según la narrativa, contada por tres generaciones, el autor llegó a Veracruz sin dinero, en esos tiempos, caminó al Portal para tomar un trago, pues en ese tiempo era un bar también.

Lara vio el piano y pidió permiso para tocarlo, al finalizar, llovieron los aplausos, y el cantante se vio obligado a explicar a su público que la canción que acaba de entonar era “Veracruz”, que tenía poco tiempo de haberla escrito.

En el Hotel Diligencias, ubicado frente al Palacio Municipal, hay constancia fotográfica de la estancia de Agustín Lara ese año. Incluso, la gerencia mantiene la habitación que ocupó intacta, como parte de su atractivo.

Café El Portal  

El Café de El Portal inició cerca de 1824, cuando un señor de apellido Caldevilla puso una tienda de refrescos y dulces en la esquina de la avenida Independencia y Zamora. 

En 1926, el negocio es entregado a la familia Fernández, en pago de una deuda que había y en 20 años ya era el café más famoso de todo México. 

Ese lugar no sólo guarda el piano de Agustín Lara, basta con mirar sus paredes para apreciar fotografías de diversas épocas, mostrando a personajes como el mismo Fidel Castro, sentado, con una taza de café.