XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció que su administración analiza la creación de un organismo público descentralizado que se encargue del servicio de limpieza y de la preparación de alimentos en los hospitales del Estado.
En rueda de prensa de este lunes 29 de septiembre, la mandataria explicó que ha dado seguimiento puntual a la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), contratada por la administración anterior, y que ha sido señalada por trabajadores —responsables de la limpieza de los hospitales— de no pagarles su quincena.
Rocío Nahle responde a trabajadores de la empresa LEIH
En días recientes, trabajadores de esta empresa LEIH se manifestaron por la falta de pago de sus salarios. Señalaron al Gobierno del Estado por no cubrir los pagos a los empresarios, lo que derivó en que estos no depositaran las quincenas a los empleados. La gobernadora recordó que el contrato con LEIH se amplió hasta el mes de agosto de 2025; sin embargo, la empresa continúa prestando el servicio. La semana pasada los trabajadores volvieron a protestar por falta de pago.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Nahle García confirmó que este lunes se pagará a LEIH por los servicios prestados y el Estado vigilará que el recurso llegue a los empleados:
“Yo le voy a dar el seguimiento de que, una vez que le paguen a esta empresa, nosotros ver que esta empresa le haya pagado a la gente, porque eso es lo que más me interesa, que le paguen a la gente que está trabajando”.
Además, adelantó que su gobierno busca incorporar a esos trabajadores —actualmente subcontratados— a la nómina estatal para que continúen laborando en la limpieza de los hospitales de forma directa.
“Las empresas no las contratamos nosotros; cuando llegamos ya estaba el IMSS Bienestar, con el problema de medicamentos, de estos servicios integrales, de todo. Empezamos a caminar y a resolver el problema de medicamentos. Estas empresas ya tenían un contrato con el IMSS Bienestar federal. Cuando detecté ciertas irregularidades, propuse cancelar algunos contratos. Nos dijeron que se irían hasta agosto de 2025 y se ratificaron para no interrumpir el servicio. Ya pasó agosto”, recordó en conferencia de prensa.
Nahle explicó que estuvo en comunicación con el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, a quien le planteó que todo el personal de limpieza de hospitales sea contratado de manera directa por el Estado, para garantizarles estabilidad laboral y la limpieza de los hospitales.
En esa plática, abundó, propuso que se pueda crear un ente administrativo, como el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) —que es un organismo público descentralizado— para la limpieza y cocina de los hospitales, en lugar de que se contrate a particulares para brindar esos servicios.
Historial de la empresa y los contratos millonarios
La empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V. se constituyó en noviembre de 2017, con domicilio fiscal en el puerto de Veracruz. Acumuló al menos siete contratos entre 2022 y 2025 para brindar servicios de limpieza en hospitales de Veracruz. De estos, cinco fueron por adjudicación directa y dos mediante licitación pública nacional, según documentos de transparencia consultados.
Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el entonces director administrativo de Sesver, Jorge Sisniega, entregó cinco contratos a LEIH:
• 2022: Contrato SESVER/DA/C-097/2022, por 232 millones 124 mil pesos, para limpieza de hospitales del 1 de mayo al 31 de diciembre.
• 2023: Contrato SESVER/DA/C-031/2023, por 114 millones 746 mil pesos, que cubrió el pago del servicio de enero a abril.
• 2023: Contrato SESVER/DA/C-034/2023, por 158 millones 444 mil pesos, para garantizar la limpieza en los meses de mayo a diciembre.
• 2024: Contrato SESVER/DA/C-034/2024, por 158 millones, para garantizar el aseo de hospitales de enero a abril.
• 2024: Contrato SESVER/DA/C-092/2024, por 239 millones 406 mil pesos, de junio a diciembre.
En total, entre 2022 y 2024, la empresa recibió más de 900 millones de pesos bajo el gobierno de García Jiménez. Ya con Rocío Nahle en la gubernatura, la contratación de LEIH continuó. Aunque la mandataria afirmó que el servicio de limpieza había sido prorrogado por el IMSS Bienestar hasta agosto de 2025, documentos oficiales de Sesver muestran que fue su propio gobierno el que otorgó dos contratos más:
• 2025: Contrato SESVER/DA/C-002/2025, por 83 millones 975 mil pesos, de enero a abril.
• 2025: Contrato SESVER/DA/C-052/2025, por 72 millones 361 mil pesos, para ampliar el servicio de abril a junio.
En las dos administraciones la empresa recibió más mil 600 millones por limpiar los hospitales del Estado.
ys
