PARTIDOS

Morena guarda silencio para no entorpecer investigaciones de Colipa y Coxquihui: Esteban Ramírez

En los últimos días dos morenistas han ocupado los titulares nacionales por temas de seguridad en Veracruz

Morena guarda silencio para no entorpecer investigaciones de Colipa y Coxquihui: Esteban Ramírez.Créditos: Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha mantenido en silencio sobre el asesinato de Ramón Valencia, ex candidato de Coxquihui, y la supuesta retención de la alcaldesa de Colipa, Gabriela Ortega, justificando que no se debe “entorpecer” la investigación, explicó el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta.

Ramírez Zepeta aseguró que ha hablado con los alcaldes electos y ninguno le ha dicho tener miedo de ser atacado o estar amenazado, sin embargo, también se deslindó del caso de Coxquihui, donde Ramón Valencia sustituyó a su padre Anuar Valencia, quien fue asesinado el primer día de campaña a la alcaldía.

Loading…

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Cada quien se haga responsable de sus hechos y de sus dichos”, dijo el dirigente.

La gobernadora Rocío Nahle señaló que los ataques en Coxquihui y Espinal se deben a disputas entre grupos criminales en municipios de la sierra. Ante cuestionamientos sobre el silencio del partido respecto al homicidio de su candidato, Ramírez declaró: “pues mira, nosotros hemos sido respetuosos en todos estos tipos de casos lamentables, lo comentaba anteriormente. Vamos a esperar que la esta investigación continúe”.

“Son hechos lamentables y que no debe pasar para ningún ser humano independientemente si uno si es un actor político, pero ni un ciudadano debe de tener ese tipo de situaciones”, añadió al referirse al secuestro y a la aparición de los restos del joven en los límites del municipio de Espinal.

Actuaciones sobre Ortega y postura de responsabilidad política

Respecto a Gabriela Ortega, alcaldesa de Colipa, de quien se especuló que fue retenida en un cateo federal en un rancho de Vega de Alatorre, propiedad de un sobrino de Caro Quintero, Ramírez dijo que conoció del caso.

“Ya el día de ayer el secretario de gobierno, Ricardo Ahued, aclaró, vi en la conferencia de prensa. Yo tengo entendido de que es un tema federal, y por lo tanto también estamos esperando y que se lleven a cabo las investigaciones, sobre todo para no entorpecer algún tema en el cual pues tenga se tenga que resolver pronto.”

“Nosotros vamos a ser respetuosos a que ya se determine la cuestión legal de todo lo que se tenga que hacer, este, vamos a dar nuestra opinión”, insistió al referirse al posible vínculo de los dos morenistas con el crimen organizado.

El líder estatal también afirmó que, a pesar de la gravedad de las acusaciones y los hechos, confía en que la gobernadora Rocío Nahle y su equipo continúen su trabajo en materia de seguridad con eficacia.

Aunque Morena oficialmente no ha emitido un pronunciamiento contundente, Ramírez sostuvo que la estrategia es mantener prudencia institucional hasta que las investigaciones judiciales arrojen resultados documentados. Mencionó que esa postura busca evitar acusaciones previas, especulaciones o la politización de casos sensibles que afectan tanto al partido como a víctimas.

fm