SEGURIDAD

Esto se sabe sobre la muerte del coordinador de seguridad de Pemex en Veracruz

José Luis lideraba patrullajes en los ductos de Pemex desde la Cuenca del Papaloapan hasta Boca del Río, zona que ha sido blanco de "huachicol"

Esto se sabe sobre la muerte del coordinador de seguridad de Pemex en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— José Luis García Morales, militar en retiro, cumplía cuatro meses como coordinador de seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la subestación de Boca del Río. El pasado 1 de septiembre desapareció al salir de su trabajo y se presume fue privado de su libertad camino a casa. Anoche —19 días después— su familia confirmo lo peor: su muerte

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Loading…

Elena García Morales, hermana del oficial de PEMEX, cuenta a LA SILLA ROTA que José Luis terminó sus labores y avisó que pronto estaría en casa. Al oficial sus compañeros lo vieron salir de su empleo, ubicado en la avenida Urano de Boca del Río, a las 19:30 horas de ese lunes. 

Hallaron su unidad

El coordinador portaba su uniforme color caqui y salió a bordo de un vehículo oficial de PEMEX color blanco. Su familia perdió comunicación con él y no llegó a casa. Al día siguiente, su unidad fue encontrada en la Colonia Hidalgo, en el camino Paso de Ovejas-Tamarindo perteneciente al municipio de Puente Nacional. Allí también fueron localizadas pertenencias suyas, pero él no estaba. Su caso, entonces, fue reportado ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB). 

El 3 de septiembre amigos del oficial de 46 años de edad publicaron en sus redes sociales: “Él es Jose Luis García Morales quien hoy no tiene voz, pero yo sí. Les pido a todos los amigos, colegas y veracruzanos que se una esa fuerza de unanimidad para que José Luis regrese a casa. Hoy por él y mañana por alguien más. Por favor”.

Localizan cuerpo

Fue hasta la madrugada del jueves 18 de septiembre cuando autoridades estatales localizaron el cuerpo de García Morales, en el tramo carretero Higuera Prieta, en los límites de Puente Nacional y Paso de Ovejas. La muerte de José Luis GarcÍa fue confirmada por su familia: “Con una profunda tristeza doy gracias a todas y todos los que se unieron a la búsqueda. De antemano muchas gracias, se los vamos agradecer infinitamente”.

García Morales se formó en el Batallón de Infantería número 63 de Emiliano ZapataVeracruz y estudió la licenciatura en Derecho. Hasta antes de ser nombrado coordinador de seguridad física de PEMEX en Boca del Río, estuvo en la subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX. También fue escolta en la Secretaría de Gobierno de Veracruz entre 2019 y 2020. 

Desde su cargo como coordinador de seguridad física de PEMEX, en la subestación de Boca del Río, José Luis organizaba y lideraba patrullajes terrestres para brindar seguridad en los poliductos de la paraestatal, desde la Cuenca del Papaloapan hasta el municipio de Boca del Río, una zona que ha sido blanco de la delincuencia organizada en el negocio ilícito del robo de hidrocarburos o “huachicol”.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre este caso. Sin embargo, la muerte de José Luis García Morales es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Los restos del coordinador son velados en una funeraria de Xalapa. Su hermana, Elena García Morales, describe al oficial como un hombre empático, amable, respetuoso, siempre apagado a las reglas. “Jamás nos esperamos que pasara esto. Nos deja un gran dolor pero a la vez una alegría porque —aunque se oiga burdo—, tuvimos la dicha que pocas familias tienen de encontrar el cuerpo de sus seres queridos y darles sepultura”.

FM