XALAPA, VER.- En 2025 ha aumentado la detección de tomas clandestinas de robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos de México (Pemex) en Veracruz, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
El petróleo, el gas natural y los hidratos de metano son algunos de los hidrocarburos más conocidos y principales fuentes de energía del país. El huachicol de estos se ha detectado este año principalmente en cinco municipios, según datos del IGAVIM con corte al mes de junio.
Los datos son recopilados por la organización a través de transparencia. En la comparativa con el 2024 se muestra un aumento del hallazgo de las tomas clandestinas de hidrocarburo en un 76 por ciento. En el periodo de enero a junio del año anterior se detectaron 50 tomas, mientras que este 2025, en el mismo periodo del primer semestre, suman 88.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En total en el país se reportan 4 mil 882 tomas clandestinas halladas este año, lo que representó una disminución del 15 por ciento comparado al año anterior, cuando fueron 5 mil 757.
Veracruz se posicionó como la entidad número 12 de los 22 estados donde se detectaron estos robos de hidrocarburos.
Municipios
En el desglose por municipios, fueron cinco de Veracruz los que formaron parte del reporte donde se alerta por el robo de hidrocarburo. Esta es la lista con número de tomas clandestinas a ductos de Pemex:
- Tierra Blanca: 23
- Juan Rodríguez Clara: 14
- Sayula de Alemán: 8
- Juan Rodríguez Clara: 6
- Minatitlán: 5
Refinería clandestina en Veracruz
En junio de este año Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, confirmó el aseguramiento de un establecimiento dedicado a la producción de combustible en la zona industrial de la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo describió como una refinería al ser cuestionada al respecto y en la mañanera del 24 de junio se destacó a nivel nacional el hecho del desmantelamiento de la instalación. El mismo secretario de Seguridad, detalló que en el lugar se producía diésel artesanal, nafta ligera o solventes, y aceites tratados o combustóleo ligero.
El 20 de junio la presidenta dijo que se trabaja con la fiscalía para investigar "lo que sería la red de delincuencia organizada vinculada con prácticas de huachicol o prácticas de robo de combustible".
"combustible que se importaba con otros permisos, por ejemplo, llegaba diésel y se decía que era nafta y tenía cierto tipo de permiso", explicó y aseguró que también se han detectado otros orígenes de la comercialización ilegal de combustibles a través de la obtención de petróleo crudo, favorecidas con "otras redes de posible corrupción que puede haber en algunas áreas", dijo.
fm
