XALAPA, VER.- A casi cuatro años del crimen de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, fueron sentenciados a prisión 4 hombres y una mujer. Cuatro de ellos como responsables del delito de feminicidio y uno como responsable de homicidio doloso calificado.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la tarde de este jueves 11 de septiembre, la sentencia condenatoria que un juez dictó contra Isabel "N", Víctor "N", Marco de Jesús "N", Marco Antonio "N" y Luis Alberto "N". Los cuatro primeros fueron sentenciados a 55 años de prisión, cada uno por el feminicidio de las víctimas y el último a 45 años de cárcel por homicidio.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos ocurrieron la mañana del 15 de febrero del 2021 al interior del domicilio de las víctimas, donde ambas fueron asesinadas y lesionadas con armas blancas. Por este hecho, el juez de control, en el marco del juicio oral 53/2024, además de dictar sentencia condenatoria, suspendió sus derechos civiles y políticos.
"La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos logró sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Isabel "N", Víctor "N", Marco de Jesús "N" y Marco Antonio "N", como responsables del delito de feminicidio. Asimismo, sentenció a 45 años de prisión a Luis Alberto "N" por su responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado. En el marco del juicio oral 53/2024, el juez, además de dictar sentencia, suspendió sus derechos civiles y políticos", dice el comunicado oficial.
¿Quiénes son los detenidos y cómo planearon el crimen?
En abril del 2021, Rosa Icela Rodríguez, quien fungía en aquel entonces como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en una conferencia de prensa mañanera que tras las primeras investigaciones se constató el robo de 3 millones de pesos en joyería y relojería.
Los primeros en ser detenidos fueron Víctor "N" e Isabel "N" en marzo del 2021, quienes, de acuerdo con el ahora exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ambos fungían como elementos activos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). El día del doble feminicidio, ambos estaban encargados de la vigilancia de la casa de las víctimas.
En agosto del 2021 se detuvo a Marco Antonio "N" y su hijo Marco de Jesús "N" en Macuspana, Tabasco, como presuntos responsables del doble femicidio. Ambos fueron entregados a la Fiscalía de Veracruz para el proceso de ley correspondiente hasta su sentencia establecida este 11 de septiembre del 2025.
"Mediante trabajo conjunto de inteligencia entre las Fiscalías de Tabasco y Veracruz, se logró la ubicación de ambos sujetos para su aseguramiento y posterior trasladado a ese estado, a fin de que se dé el seguimiento al proceso penal que corresponda", cita el comunicado emitido por la Fiscalía de Tabasco en agosto del 2021.
De Luis Alberto "N" se desconoce la fecha de su detención, sin embargo, en julio del 2022, el ahora exsubsecretario de la SSyPC, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer la detención de una sexta persona identificada como Luis "N". De acuerdo con las autoridades federales en aquel entonces, este último fue el presunto enlace entre los autores intelectuales y materiales del doble crimen.
El exfuncionario señaló que Luis "N" citó a los implicados, hoy sentenciados, en un restaurante para darles instrucciones sobre el encargo del doble feminicidio. Los autores materiales fueron Marco de Jesús "N" y Luis Alberto "N". Por su parte, Marco Antonio "N", habría facilitado la fuga de ambos sujetos una vez perpetrado el doble feminicidio.
Víctor "N" e Isabel "N", por su parte, colaboraron con los autores materiales el día del asesinato, debido a que ambos tenían bajo su resguardo la propiedad. De acuerdo con fuentes ministeriales de Veracruz, las víctimas fueron acribilladas, pero también fueron halladas con heridas punzo cortantes.
¿Quién era Gladys Merlín?
Gladys Merlín Castro fue diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente alcaldesa de Cosoleacaque en el periodo 2008 al 2010 por el mismo partido político. Su hija, Carla Enríquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y candidata a la diputación local por el PRI, en el año 2016.
Gladys es hija, y Carla, nieta, de Heliodoro Merlín Alor, cacique en los años 80 en el sur de Veracruz.
ch
