XALAPA, VER.- El director de la asociación Casa Veracruz en Los Ángeles, David Cancino, informó que ocho de cada diez veracruzanos que radican en Estados Unidos se encuentran en calidad de indocumentados, lo que los hace vulnerables a la deportación y abusos legales.
En conferencia de prensa, Cancino recordó que desde el gobierno de Donald Trump se han registrado al menos 4 mil 300 repatriaciones de veracruzanos y veracruzanas, derivadas de las políticas migratorias restrictivas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que, a través de abogados, la Casa Veracruz brinda asesoría legal para que quienes tengan casos viables puedan defenderse en tribunales estadounidenses y evitar su expulsión.
“El 80 por ciento de los veracruzanos son indocumentados (...) nosotros les damos asesoría con abogados para que los que tengan algún caso lo puedan pelear en la corte y quedarse”, señaló.
El representante dijo que cuentan con respaldo económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los consulados, así como del gobierno estatal encabezado por Rocío Nahle, mediante la Dirección de Atención a Migrantes.
También lee: Detienen a 14 migrantes veracruzanos en redada de ICE en Los Ángeles
Cancino reconoció que existen veracruzanos recluidos en cárceles de Estados Unidos, aunque el acceso a ellos es limitado: “Ni siquiera a los abogados les permiten acceder, pero estamos tratando de llegar por medio del consulado”, explicó.
Migración histórica y regiones de origen
La Casa Veracruz en Los Ángeles ha ofrecido asesoría legal desde hace 25 años, aunque en los últimos meses la demanda se ha incrementado por el temor a deportaciones.
Los municipios con mayor número de migrantes son Orizaba, La Perla, Los Tuxtlas y Manlio Fabio Altamirano, donde familias enteras han salido en busca del llamado sueño americano.
El director subrayó que una vez deportados, los veracruzanos tienen escasas posibilidades de volver legalmente a Estados Unidos, incluso cuando dejaron a su familia en aquel país.
“Una persona que deportan casi nunca se ve que regrese. Pueden regresar de manera indocumentada, pero de manera legal es casi imposible”, advirtió.
Finalmente, Cancino comentó que la migración ha disminuido porque en Estados Unidos los cazarecompensas detienen no solo a indocumentados, sino también a residentes permanentes e incluso a ciudadanos con doble nacionalidad.
Migración y remesas
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en el primer semestre de 2025 las familias veracruzanas recibieron 1,253 millones de dólares enviados por migrantes radicados en Estados Unidos, cifra ligeramente superior a los 1,241 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2024.
Durante todo el 2024, el estado captó 2,602 millones de dólares en remesas, ubicándose en la décima posición nacional, lugar que repite este 2025 en el comparativo de enero a junio.
En el primer semestre de 2025, diez municipios concentran los montos más altos de remesas. Esta es la lista por millones de dólares (mdd)
- Orizaba – 50.8 mdd
- Xalapa – 43.4 mdd
- San Andrés Tuxtla – 41.5 mdd
- Veracruz Puerto – 27.7 mdd
- Córdoba – 26.9 mdd
- Martínez de la Torre – 23.9 mdd
- Coyutla – 19.07 mdd
- Playa Vicente – 18.08 mdd
- Coscomatepec – 18.9 mdd
- Zongolica – 17.67 mdd
Estos municipios reflejan la fuerte dependencia de comunidades rurales y urbanas hacia el dinero enviado desde Estados Unidos, consideró Cancino, donde gran parte de la población veracruzana radica en calidad de migrante.
lm
