XALAPA, VER.- En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) revocó las constancias de mayoría otorgadas a dos magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en acatamiento a sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Las resoluciones anularon la elección de Jonathan Máximo Lozano Ordóñez, quien había sido designado para la Sala Constitucional, y de Arturo Sosa Vázquez, electo para la Sala Penal del TSJ en la jornada del 1 de junio.
En su lugar, las magistraturas fueron reasignadas a Adriana Morales García y Erika Cruz Cervantes, respectivamente, quienes cubrirán los espacios vacantes en materia constitucional y penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
El TEV determinó que en el caso de Lozano Ordóñez existía conflicto de interés, ya que es esposo de la consejera electoral María Fernanda Sánchez Rubio. Además, se señaló que su designación vulneraba los principios de legitimidad democrática y paridad flexible, sumado a irregularidades en la publicación de resultados.
También lee: Rosalba Hernández Hernández recibe nueva constancia como presidenta del Tribunal Superior de Justicia
En el caso de Arturo Sosa Vázquez, los magistrados verificaron que no cumplía plenamente con los requisitos de elegibilidad, motivo por el cual su constancia fue retirada y reasignada a Erika Cruz Cervantes.
Posibles impugnaciones
Ambos exaspirantes tienen la posibilidad de recurrir la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De no hacerlo, las nuevas magistradas rendirán protesta el 1 de septiembre, fecha en que entrarán en funciones 98 personas juzgadoras electas en Veracruz: 77 juezas y jueces, así como 21 magistradas y magistrados, quienes por primera vez ocuparán cargos en el Poder Judicial mediante el voto popular.
Perfil de las virtuales magistradas
Adriana Morales García es catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Proceso de Amparo entre otras materias.
Erika Cruz Cervantes es maestra en Derecho Penal, y licenciada en Derecho, se ha desempeñado como oficial administrativo y secretaria proyectista en el Consejo de la Judicatura del PJEV.
lm
