COATZACOALCOS, VER. - Al calificarla como “una deuda histórica” con el estado de Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, al sur de la entidad. Un proyecto que inició su construcción hace diez años, pero que fue abandonado por los gobiernos pasados, ahora se puso en marcha con una inversión superior a los 800 mil pesos.
Este domingo seis de julio, la presidenta, acudió a Coatzacoalcos, donde tras realizar un recorrido por este hospital, encabezó el evento de inauguración, donde destacó que fue equipado con la mejor calidad para brindar un buen servicio.
Te podría interesar
“Este hospital es algo muy simbólico, porque es una deuda histórica que se tenía pendiente con el pueblo de Veracruz, particularmente con el pueblo del sur; un hospital que prometieron hace diez años, después cuando vino la pandemia fue hospital que atendió a enfermos de la pandemia, y después se recuperó para lo que originalmente iba a ser, lo que es el hospital para atender a mujeres, niños y niñas de Veracruz y también de Oaxaca”, resaltó durante su discurso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Sheinbaum Pardo, destacó que este proyecto, marca el proceso para lograr un sistema de salud que atienda con dignidad al pueblo de México.
“Es sello de la transformación y justicia social que México vive, y será un emblema de la región”, reiteró al señalar que atenderá a mujeres, niñas y niños que históricamente han sido marginados del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra de Soteapan y Los Tuxtlas. Criticó el modelo del seguro popular, que en su momento aplicaron “los gobiernos neoliberales”, asegurando que antes no se defendía el derecho a salud de las personas.
Anuncia inversión por más de 3 mil millones de pesos para Veracruz, en materia de salud
Acompañada de algunos integrantes de su gabinete, Claudia Sheinbaum anunció una inversión adicional de más de 3 mil millones de pesos para reforzar el sistema IMSS-Bienestar en el estado de Veracruz.
Entre las obras a realizar, se encuentran: la sustitución de los hospitales de Misantla, con una inversión superior a los 300 millones; de Tuxpan, que con más de 80 años de antigüedad será reemplazado por uno nuevo con 120 camas y cinco quirófanos; y de Pánuco, el más antiguo del estado, que será sustituido por uno con capacidad para 40 camas. Además, se pondrán en funcionamiento los pisos 7 y 8 de la Torre Pediátrica y la próxima apertura de la primera Unidad Especializada para la Atención de Niñas y Niños con Quemaduras en Veracruz.
Hospital cuenta con 140 camas
En su intervención, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el centro es el primero en su tipo en el estado, con 140 camas, 14 consultorios, 5 quirófanos, tomógrafo, clínica de mama, neonatología, cirugía pediátrica y banco de leche, entre otros servicios especializados.
Será unidad de referencia para 206 centros de salud, 9 hospitales generales y 8 comunitarios, además de brindar atención a personas del estado de Oaxaca y estados vecinos. Desde este domingo, se observó al personal médico en el hospital para comenzar a atender a los pacientes.
ys
