VERACRUZ, VER.- Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunció este 12 de julio el inicio del programa "Cero efectivo", con el que se pretende migrar del dinero en efectivo hacia el pago digital en las casetas de Veracruz y otras del país. Si no sabes qué es, cómo funciona o dónde adquirirlo, no te preocupes, en La Silla Rota te explicamos.
Pese a que el programa fue anunciado, por el momento CAPUFE no ha precisado una fecha para su implementación. Sin embargo, aunque el cambio será gradual, dijo que se mantendrán algunas ventanillas para quienes aún no cuenten con este sistema.
Según la información oficial, son 6 las casetas de Veracruz donde se aplicará el programa "Cero efectivo" a través del TAG IAVE, dispositivo que estará colocado en el parabrisas de tu vehículo:
Te podría interesar
- Caseta Totomoxtle, en la autopista Gutiérrez Zamora - Tihuatlán.
- Caseta Cuitláhuac y Caseta Paso del Toro, en la autopista Córdoba - Veracruz.
- Caseta Cosamaloapan, en la autopista La Tinaja - Acayucan.
- Caseta Lázaro Cárdenas y Caseta Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, en la autopista Acayucan - Cosoleacaque.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: ¿qué es el TAG IAVE?
Antes de explicarte cómo obtener este dispositivo con el que podrás pagar tus casetas, primero debemos decirte que el TAG y el IAVE son instrumentos distintos que funcionan simultáneamente.
El IAVE, para empezar, es el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas más importantes del país operadas por CAPUFE.
El TAG IAVE, por otro lado, es un dispositivo con el que tus transacciones por concepto de peaje se registran de manera cómoda y sencilla, lo que de acuerdo con la página de CAPUFE, facilita la administración de tus gastos.
Este pago se concretará a través del sistema de telepeaje directo a tu tarjeta de crédito o débito, el cual permite realizar el pago de la tarifa sin necesidad de una transacción física.
Ya que esto funcionará de forma automática entre el pórtico, la antena y el TAG, no será necesario que tu vehículo se detenga por completo para pasar debajo del pórtico.
¿Dónde lo consigo?
El TAG IAVE se consigue a través de la página oficial de CAPUFE (iave.capufe.gob.mx) y tiene un costo de 90 pesos. Puedes comprar cuantos necesites y solicitar que te llegue en dos puntos del estado: Coatzacoalcos - Oaxaca o Veracruz - Tamaulipas.
Para esto, será necesario que coloques tu nombre completo, tu número de teléfono y tu correo electrónico, así como el punto de entrega de tu TAG IAVE en alguna de las plazas de cobro de CAPUFE.
Dentro de las ventajas de usar el TAG IAVE, según el organismo, está la seguridad al disminuir la necesidad de viajar en efectivo y la disolución de largas filas.
ch
