LUTO

Ximena murió tras caer a cascada en Atzalan; la despiden en su ceremonia de graduación de secundaria

La joven, de 15 años, murió el pasado 8 de julio tras caer al río Alseseca, en la zona conocida como la cascada de Tomata, en el municipio de Atzalan

Ximena iba a egresar de la secundaria en Altotonga; despiden sus restos en ceremonia de graduación
Altotonga.Ximena iba a egresar de la secundaria en Altotonga; despiden sus restos en ceremonia de graduaciónCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Jesús y Ximena, dos menores de 15 años, murieron el pasado martes 8 de julio tras caer al río Alseseca en la zona conocida como la cascada de Tomata, en el municipio de Atzalan, región de las Altas Montañas de Veracruz. La joven fue despedida este viernes, en lo que sería su ceremonia de graduación.

Ximena Trinidad Santos, menor de 15 años, murió el pasado 8 de julio tras caer al río Alseseca. El cuerpo de la joven fue localizado un día después de haber sido arrastrado por el afluente, mientras que el del menor, fue localizado horas después del trágico accidente.

A dos días de los hechos, se llevó a cabo una emotiva despedida para la menor. La mañana de este viernes 11 de julio, se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia Santa María Magdalena, de Altotonga, y posteriormente, los restos fueron trasladados a la cancha principal de la escuela Secundaria General “Porfirio Aburto Aparicio”, donde la menor era estudiante y donde se llevaba a cabo su ceremonia de graduación.

La carroza que trasladaban los restos de la menor fue recibida entre lágrimas y aplausos hasta el salón principal de la institución, donde decenas de estudiantes, docentes y padres de familia la esperaban.

En el evento protocolario, se realizó el último pase de lista, donde Ximena fue mencionada. Este día, la joven recibiría sus papeles académicos que la acreditaban como una graduada más de la generación saliente, sin embargo, ya no pudo hacerlo. Al ser nombrada, su madre pasó al frente y recogió los papeles de su hija.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Despiden a Ximena Santos en Atzalan

Tras la conmovedora ceremonia realizada esta mañana en la escuela Secundaria “Porfirio Aburto Aparicio”, los restos de la menor fueron trasladados al panteón Itzili, en la cabecera municipal de Atzalan, a menos de 10 minutos de la cabecera municipal de Altotonga.

Durante el trayecto, la joven fue acompañada por la banda de guerra de la institución educativa, donde era integrante. En el trayecto, los jóvenes y excompañeros de Ximena interpretaron diferentes toques y marchas.

Al sepelio, familiares de la joven fueron acompañados por algunos compañeros de generación y amistades.

Contexto: ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Una tragedia ocurrió la tarde del pasado martes 8 de julio cuando Jesús y Ximena, ambos de 15 años, cayeron al río Alseseca en Atzalan, Veracruz. Los adolescentes cayeron al afluente y fueron arrastrados por la corriente del agua, sin que nada se pudiera hacer al respecto para salvarlos.

Quienes se percataron de lo ocurrido, de inmediato dieron aviso a las autoridades de seguridad y emergencia, quienes arribaron al lugar y activaron los protocolos de búsqueda de los menores. A la ayuda se sumaron personas voluntarias.

Ese mismo martes, durante los trabajos de búsqueda, solo se logró el rescate sin vida, del cuerpo de Jesús, sin embargo, el de Ximena, fue localizado hasta el miércoles 9 de julio.

El hecho fue lamentado por los pobladores de la zona y del municipio de Altotonga, de donde ambos eran originarios. La cascada de Tomata tiene una altura superior a los 30 metros y debido a las lluvias registradas en días anteriores, el afluente estaba crecido.

ch