ACAYUCAN, VER.- Luego de que Estados Unidos de nueva cuenta anunció el cierre de sus fronteras al ganado mexicano, la gobernadora Rocío Nahle García, indicó que se reforzará el cerco sanitario en cada una de las casetas de supervisión, a fin de cuidar el hato ganadero del estado y el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la entrega de maquinaria agrícola e incentivos para la siembra de maíz en la ciudad deportiva el GRECO en Acayucan, la mandataria estatal indicó que este viernes sostendrá una reunión con representantes de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), a fin de diseñar nuevas estrategias en los filtros zoosanitarios instalados en la región sur.
Te podría interesar
El nuevo caso de gusano barrenador fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero este martes 8 de julio, lo que llevó a Estados Unidos a frenar de inmediato la reapertura gradual que tenía de sus puertos ganaderos en la frontera sur.
“Yo mañana tengo reunión con SENASICA, y tenemos que hacer un cerco durísimo y se va a meter el estado; hemos estado ayudando, sin embargo, SENASICA, que es el responsable de la sanidad animal, hemos respetado su trabajo, pero ahorita ya nos vamos a meter, porque tenemos que hacer un cerco para cuidar el hato ganadero de México, no nada más de Veracruz”, indicó.
Es el tercer caso confirmado en Veracruz, en menos de dos meses, que se suman a los descubiertos en Las Choapas y Minatitlán, donde autoridades ganaderas locales alertaron sobre la presencia de la plaga.
Contexto: Unión Ganadera Regional se sumará a acciones
Por su parte, Isaac Velasco García presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, señaló que tras recibir la invitación de la Gobernadora, participarán en dicha reunión con SENASICA.
“El objetivo es establecer un cerco que impida el avance del Gusano Barrenador del Ganado desde el centro del estado”, recordó el dirigente ganadero.
La reunión se llevará a cabo mañana en la capital del Estado y será liderada por Rocío Nahle, junto con el secretario de SEDARPA, Rodrigo Calderón Salas, el Sub Secretario de Ganadería, Dr. Carlos Jiménez, y los presidentes de las uniones ganaderas del centro y norte, así como representantes de SENASICA a nivel nacional.
Ganaderos dispuestos a colaborar
Al concluir el evento de Acayucan, un grupo de ganaderos, representantes de diferentes agrupaciones del sur de Veracruz, se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades para frenar al gusano barrenador.
Y es que a pesar de que son pocos aún los casos confirmados de gusano barrenador, temen que aumenten y se vean afectados.
lm
