VERACRUZ, VER.- Las elecciones del 1 de junio del 2025, para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz, dejaron sorpresas en algunos municipios, en donde los resultados preliminares ya perfilan cambios en el control político a partir del 1 de enero del próximo año.
Hubo casos en donde la oposición superó al partido en el poder a pesar de que se veía una mayor ventaja para sus candidatos; en otros la ruptura del Partido del Trabajo con Morena y el PVEM fue una apuesta que sirvió para avanzar en posiciones.
A continuación, te compartimos 10 resultados sorpresivos en estas elecciones del 2025 en el estado de Veracruz, que pueden confirmarse con los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
1.- Acaba cacicazgo en Tantoyuca
En el municipio de Tantoyuca, el PREP muestra resultados que acaban con el cacicazgo que encabezaba la familia Guzmán Avilés. De acuerdo con los resultados preliminares, Roberto Francisco San Román Solana, se llevó el triunfo con 23,640 votos.
Mientras que Joaquín Guzmán Avilés, candidato del PAN, hermano del actual alcalde panista, Jesús Guzmán Avilés, y quien buscaba ser alcalde por cuarta ocasión, consiguió apenas 17,371 votos.
Por 28 años el municipio de Tantoyuca ha estado ligado a la familia, en casi tres décadas solo una vez el PRI logró hacer mella y ganó la alcaldía en la elección del 2007, cuando Trinidad San Román Vera arrebató el triunfo a Acción Nacional.
2.- Le quita MC Las Choapas a Morena, ciudad de origen de dirigente estatal
Con los resultados del PREP, se puede observar que el partido Movimiento Ciudadano (MC), arrebató el municipio de Las Choapas a Morena, que actualmente encabeza la presidencia municipal.
En esta localidad, que es el municipio de origen del actual dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, el candidato de MC, Jesús Uribe, obtuvo 18 mil 924 votos, por encima Oscar Reyes, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, quien se quedó con 8 mil 414 sufragios.
El candidato del partido naranja, Jesús Uribe, participó en las elecciones municipales del 2021, abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD, en aquel entonces consiguió 11,238 votos. Ese mismo año, en septiembre, fue detenido y encarcelado y fue en abril del presente 2025 que obtuvo su libertad y fue postulado nuevamente para competir en la elección, en la que es el virtual ganador.
3.- El partido naranja se impone en Nanchital
Otro de los municipios en los que avanzó Movimiento Ciudadano, fue en Nanchital, en donde aun cuando el candidato de Movimiento Ciudadano Elvis Ventura, se bajó de la contienda tras ser amenazado por presuntos criminales, y en su lugar quedó su suplente José Luis Pérez Salinas, el partido naranja ganó las elecciones con un total de 4 mil 48 votos.
El partido naranja obtuvo el 34.8 por ciento del total de votos computados por el PREP, mientras que Adair Verduzco, candidato de Morena, quedó en tercer lugar con 2 mil 614 sufragios, es decir, el 22.5 por ciento. Estos tras un gobierno morenista, encabezado por Esmeralda Mora.
4.- PAN arrebata Huatusco a la 4T
En el municipio de Huatusco, el Partido Acción Nacional (PAN) dio la campanada y con 10,464 votos el candidato panista, Alberto Méndez Gálvez, superó al candidato de la alianza Verde-Morena, Alejandro Porras Marín, quien consiguió 5,833 votos.
El Partido Verde mantuvo el control político en Huatusco desde la elección del 2017, cuando Baldinucci Tejeda Colorado llegó a la alcaldía, abanderado por dicho partido político, aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Posteriormente, en las elecciones del 2021, el actual alcalde, Ventura Demuner, logró la victoria abanderado por Morena, con 10,786 votos.
5.- PT con nepotismo, gana a Morena
En Lerdo de Tejada el Partido del Trabajo (PT) también dio la sorpresa. De acuerdo con el PREP, la alcaldía es para este partido político, que postuló como candidata a Flor María de Jesús Zamudio, madre del actual presidente municipal Jorge Fabián Cárdenas Sosa, y quien obtuvo 5,056 votos, más del doble de su más cercano competidor que fue Eduardo García Delgado.
Cárdenas Sosa obtuvo la victoria en las elecciones del 2021 abanderado como candidato de Morena. En aquel entonces consiguió 4,463 votos, poco menos de los que consiguió su madre en las elecciones del 1 de junio.
A pesar de su triunfo, Fabián Cárdenas tomó protesta como presidente municipal en enero del presente año, debido a que en septiembre del 2021 fue detenido y vinculado a proceso por el delito de secuestro, proceso penal que finalmente libró a finales del 2024. Su ruptura con Morena llegó después de que este partido cerró la puerta a la candidatura de su madre, que abanderó finalmente el PT.
6.- Sayula de Alemán para el PT
El municipio de Sayula de Alemán, gobernado aun por la morenista Lorena Sánchez Vargas, también se agrega a la lista de ayuntamientos que el PT arrebató a su antiguo aliado el Morena.
El candidato del PT José Manuel Muñoz, obtuvo 6 mil 924 votos ciudadanos durante la jornada electoral, lo que representa el 48.6 por ciento del total de votos computados.
En tanto que Mirna Adriana Rufino, candidata de Morena, recibió 5 mil 564 apoyos ciudadanos, quedando en segunda posición.
7.- Pierde Morena y el Verde Nogales
Al igual que los anteriores, el municipio de Nogales fue arrebatado a la alianza de Morena y el PVEM por el Partido del Trabajo.
En 2021, las elecciones fueron ganadas por Ernesto Torres Navarro, quien es militante del Partido Verde y quien en aquel entonces obtuvo 6,694 votos, también con el respaldo del PT.
Para las elecciones del 2025, el PT postuló solo a Libni Zuriel de la Cruz Cruz, quien se llevó el triunfo, según el PREP, con 7,315 sufragios, superando a Guillermo Mejía Peralta, de la alianza Verde-Morena, que alcanzó los 5,837 votos.
8.- Movimiento Ciudadano gana en Poza Rica
En estas elecciones Movimiento Ciudadano (MC) logró ubicarse como segunda fuerza política, superando al PAN y PRI, que eran hasta antes de estas votaciones los adversarios más importantes para la 4T. Entre los triunfos del partido naranja destaca el caso de Poza Rica, en donde Emilio Olvera, candidato a la alcaldía, dio la sorpresa.
El abanderado de MC se llevó la alcaldía, de acuerdo con el PREP, con 16,552 votos, es decir, 30 por ciento de los sufragios totales. Superando a la candidata del partido oficial, Janeth Adanely Rodríguez, cerca al actual presidente municipal, Fernando Luis Remes, y quien apenas el año pasado ganó en las urnas el puesto de diputada.
9.- MC arrebata Papantla
El otro municipio del norte del estado de Veracruz relevante que arrebata Movimiento Ciudadano a Morena, es Papantla. Esta localidad es gobernada por el morenista Celestino Pino Guevara, quien sustituyó en noviembre pasado a Eric Domínguez Vázquez, que se sumó al gobierno del estado que encabeza Rocío Nahle García.
En la elección del 2021, Eric Domínguez, encabezando la alianza de Morena, PT y PVEM ganó con 31,215 votos. En esa misma elección, Movimiento Ciudadano se fue al tercer lugar con 10,760 votos, con José Luis Atzin Pérez como candidato.
Para las elecciones de este 2025, el PREP da como ganador a Mariano Romero González, candidato de MC, quien obtuvo 26,707 votos, superando al candidato de Morena y PVEM, Gonzalo Flores Castellanos, quien se quedó con 26,306 sufragios.
10 .- Fin al dominio del PAN en el puerto de Veracruz
El puerto de Veracruz, considerado como el municipio más importante en juego durante las elecciones del 1 de junio y uno de los últimos reductos del PAN a nivel estatal, fue arrebatado por Morena, que por primera vez gobernará el ayuntamiento.
En este municipio, la candidata morenista, Rosa María Hernández Espejo se llevó la victoria electoral con 76,869 votos, lo que significó 52 por ciento de la votación total y casi el doble de los 38,776 votos que consiguió la candidata del PAN, Indira Rosales San Román.
El puerto de Veracruz fue gobernado desde el 2017 por el PAN y por políticos del grupo político que encabeza el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, primero con su hijo Fernando Yunes como alcalde y, para el actual período, por su nuera, Patricia Lobeira, quien es actualmente la alcaldesa.
Rosales San Román forma parte del mismo grupo político, ya que fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno yunista. Sin embargo, Rosa María Hernández Espejo, quien ganó dos veces para ser diputada federal, arrasó 2 a 1 contra la candidata panista el pasado 1 de junio del 2025.
