XALAPA, VER.- Suma más de 24 horas suspendido el suministro del agua en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz, debido a la fuga de hidrocarburos en el río Cazones por ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El corte del servicio público continuará hasta que el agua no represente riesgos para la población.
A través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Poza Rica, se dio a conocer que, debido a la contaminación por hidrocarburo en la bocatoma, el servicio continuará suspendido, mientras que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio, indicó las acciones que se llevan a cabo para remediar esta situación.
Autoridades exhortan a la población, mantenerse al pendiente a través de los canales oficiales del ayuntamiento o de la Comisión del Agua, quienes seguirán informando sobre las condiciones del río, tanto por su contaminación, como por los niveles del afluente que ha registrado un aumento debido a las recientes lluvias registradas al norte de la entidad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto de lo que se hace en el río tras derrame de hidrocarburo
De acuerdo con la oficina operadora en Poza Rica, de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, en coordinación con autoridades municipales, y federales, llevan a cabo la colocación de una barrera de contención para derrames.
La Comisión Nacional de Agua, monitorea el nivel del río y da seguimiento al derrame, realizando análisis de calidad del agua, esto último en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III.
Asimismo, se han realizado las gestiones con Petróleos Mexicanos y la Superintendencia de Desarrollo Social para la limpieza de los márgenes del río Cazones, que, hasta la mañana de este martes, continúan arrastrando hidrocarburo, y que se otorguen pipas de agua para la atención de la población afectada.
Recomendaciones de autoridades por contaminación
- No acercarse a las orillas del río. Personas que vivan en un radio de 500 metros del lugar.
- No encender ningún tipo de fuego
- Cerrar los accesos de aire en las casas con toallas, jergas o cobijas humedecidas
- Usar cubrebocas de preferencia certificados
- En medida de lo posible, alejarse de la zona cercana al río temporalmente
- En caso de presentar algún síntoma, acudir a su centro de salud más cercano o al Hospital Regional de Poza Rica.
ch
