XALAPA, VER.- Durante 24 horas, hasta el jueves 19 de junio, permaneció bloqueada la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa, a la altura del municipio de Nanchital, debido al reclamo de pobladores por olores fuertes a químicos que se han percibido en la zona del sur de Veracruz, desde hace dos semanas, aproximadamente.
Este hecho ocasionó filas kilométricas de vehículos que diariamente transitan por este lugar para llegar a la zona industrial de Coatzacoalcos y este viernes 20 de junio, el tema llegó hasta la conferencia de prensa "mañanera" de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mañana de este día, se le expuso a la mandataria federal, la problemática que pobladores enfrentan desde hace dos semanas aproximadamente de manera constante sobre olores fuertes a químicos que ya ha causado malestares en algunas personas e incluso la muerte de algunos animales, sin embargo, demandan que la situación lleva años y no se ha atendido por las autoridades locales. Además, se le cuestionó sobre las acciones que su gobierno implementará para atender dicha situación.
Te podría interesar
Sin abundar mucho en el tema, Sheinbaum Pardo, indicó que se le pedirá a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) un informe de lo que está sucediendo en aquella zona de Veracruz.
"Le pedimos a la secretaria Alicia Barcenas que pueda ayudarnos y a Pemex", dijo Claudia Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: lo que se sabe de los olores a químicos en el sur de Veracruz
De acuerdo con lo denunciado y expuesto por pobladores de Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, desde hace dos semanas aproximadamente, los olores fuertes a químicos han sido más constantes y aseguran que ya han causado malestares en la población, principalmente en menores de edad.
Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, decidieron bloquear la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa, a la altura del municipio de Nanchital. Esta vía de comunicación es una de las usadas por unidades de carga, pasajeros y particulares que diariamente se trasladan a la zona industrial de Coatzacoalcos.
Este hecho ocasionó filas kilométricas de vehículos de todo tipo por 24 horas aproximadamente.
“Llevamos más de una semana respirando aire contaminado, ya hay personas con dolor de cabeza, mareos, ardor en los ojos. Nadie nos explica qué sustancias son, y mientras tanto el olor sigue”, denunció una de las manifestantes, este jueves 19 de junio.
Cabe mencionar que la agente municipal, Karina Cobos, acudió con un grupo de pobladores al complejo petroquímico La Cangrejera, donde presuntamente se generaba el olor, sin embargo, no se confirmó su origen.
Pobladores y autoridades firman minuta
Tras 24 horas de bloqueos, autoridades municipales y estatales llegaron a un acuerdo, a través de una minuta, con habitantes de la localidad de Mundo Nuevo, en el que se comprometen a atender la problemática de los olores químicos.
Ante las promesas, los manifestantes levantaron el bloqueo y esperan que den seguimiento puntual y rápido a sus demandas.
ch
