VERACRUZ, VER.- Al concluir el periodo de campañas electorales para el proceso de renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz el pasado 29 de mayo, candidatas y candidatos que solicitaron seguridad fueron notificados sobre el retiro de sus escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante las campañas electorales que iniciaron el 29 de abril y que concluyeron el pasado 28 de mayo, 170 candidatas y candidatos que participan por diversos partidos políticos para el cargo de presidentes municipales, solicitaron seguridad al gobierno del Estado para proteger su integridad personal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el OPLE, los representantes de partidos políticos en el lleno del órgano electoral pidieron que se brindará el acompañamiento a sus candidatas y candidatos durante el tiempo que durara las campañas electorales.
En respuesta, el gobierno de Rocío Nahle García designó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender la medida; sin embargo, el 29 mayo la dependencia estatal giró un oficio notificando a las y los candidatos que el personal que se le asignó para escoltarlos, se retiraría para incorporarse a sus actividades habituales, tras concluir el período de las campañas electorales.
Contexto violencia política en Veracruz
En 2025, Veracruz fue uno de los estados con mayor violencia política durante el proceso electoral para renovar 212 alcaldías. Según Data Cívica, entre noviembre de 2024 y abril de 2025, se registraron 18 ataques contra actores políticos, incluyendo ocho contra aspirantes a cargos municipales, con asesinatos, secuestros y amenazas.
Los incidentes incluyeron asesinatos de candidatos como Germán Anuar Valencia de Morena en Coxquihui, asesinado el 29 de abril, y Yesenia Lara Gutiérrez en Texistepec, ultimada el 11 de mayo.
Otro hecho violento en el marco de las campañas, fue el ataque armado contra la casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano en Juan Rodríguez Clara, en el que se cometió el asesinato de la periodista Avisack Douglas y resultaron heridas dos personas.
Xóchitl Tress declaró que la intervención de uno de los escoltas asignados a su seguridad en las campañas por el gobierno del estado, evitó que el ataque fuera más grave.
