XALAPA, VER.- César "N" fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de José Poleth Pérez Zepahua, menor de 11 años, asesinada y abandonada en un terreno baldío cerca del Paseo del Río en Orizaba, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
A 7 meses del feminicidio de la menor, que primero fue reportada como desaparecida, fue detenido el probable responsable del crimen. César "N" fue señalado como presunto feminicida de Poleth por lo que tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra y llevarse a cabo la primera audiencia del caso, se determinó vincularlo a proceso.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó, a través de sus cuentas oficiales, que se obtuvo por medio de un juez, la vinculación a proceso en contra de César "N".
Te podría interesar
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 620/2024, por lo que deberá permanecer detenido hasta lo que demore el proceso y se desahoguen las pruebas suficientes en su contra para dictarle una sentencia condenatoria.
Te podría interesar
"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, obtuvo vinculación a proceso en contra de César "N” como probable responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de una víctima menor de edad de identidad resguardada", dice el comunicado oficial de la Fiscalía de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: Feminicidio de Poleth
El pasado 8 de septiembre, Poleth Zepahua fue reportada como desaparecida en Orizaba por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), el Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz y colectivos de búsqueda de las Altas Montañas.
Tras tres días de haberse denunciado su desaparición, una fuerte movilización policiaca se registró cerca del Paseo del Río Orizaba, donde vecinos de la zona reportaron las presencia de restos humanos en un terreno baldío, cerca del parque Jardín Botánico BIORI en Orizaba.
De inmediato, se movilizaron elementos de emergencia y seguridad, quienes confirmaron que se trataba de una menor de edad. Minutos después, arribó la familia de Poleth quien identificó de manera oficial el cuerpo.
Este 8 de abril, la Fiscalía de Veracruz confirmó que el cuerpo de la menor presentaba signos de agresión sexual.
"Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2024, cuando la víctima fue reportada como desaparecida. Posteriormente, el día 12 del mismo mes y año, su cuerpo sin vida fue hallado con signos de agresión sexual, en un terreno cercano al lugar conocido como Paseo del Río en este municipio, hechos en los que César "N” se encuentra presuntamente implicado", dice el comunicado oficial.
Indignación por feminicidio de Poleth
Colectivas feministas de Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz, salieron a las calles a marchar días después del hallazgo del cuerpo de Poleth. La marcha fue convocada en aquel entonces por la colectiva Marea Verde Altas Montañas, cerca de donde fue localizada la menor sin vida.
"Las niñas no se tocan" fue la consigna que se escuchó hasta el parque Central de la ciudad, en donde realizaron pintas y pegaron fotos César N, "El Copetes", ahora vinculado a proceso por el crimen de Poleth.
A la marcha, también asistió la abuela de la menor, quien pidió a las autoridades la detención del presunto feminicida para que pague por el crimen de Poleth. En un breve mensaje, la abuela de la mejor dijo que su nieta era conocida en la colonia y se ganó el cariño de los vecinos.
“Era una buena niña, se ganó el corazón de todos en la colonia; por eso pido que castiguen a quien le hizo esto a mi niña”, dijo la familiar.
ch
