DENUNCIA

Exjueza Angélica Sánchez exige la reparación del daño moral por su detención

La exjueza procederá legalmente en contra de siete policías estatales de Veracruz, quienes la detuvieron en una primera ocasión en Xalapa

Exjueza Angélica Sánchez, exige la reparación del daño moral por su detención.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La exjueza Angélica Sánchez Hernández, detenida por acatar un amparo federal por el que decretó la libertad de Itiel N, alías el Compa Playa, en junio del 2023, aseguró que busca que el Estado le pague una indemnización por concepto de reparación del daño moral, pues al detenerla -por diversos delitos- acabaron con su carrera judicial de más de 25 años.

En entrevista, la excandidata al senado de Veracruz aseguró que ella sigue el proceso legal para ser exonerada luego de que la Fiscalía la detuvo, tras atender un amparo de un juez federal, por el que se decretaba la libertad de Itiel N.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sánchez Hernández fue detenida el 5 de junio por policías estatales, en esa ocasión la acusaron de delitos contra las instituciones de seguridad pública, y más tarde se le inició un segundo proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Y para justificar su vinculación a proceso, denunció, la obligaron a disparar un arma de fuego y la torturaron en el cuartel de San José, antes, la desaparecieron por varias horas.

La experta en derecho adelantó que procederá legalmente contra los siete policías estatales, que la detuvieron en la primera ocasión, y firmaron el Informe Especial Homologado por el que la acusaban de portar un arma y por tráfico de droga, pues ellos incurrieron en desaparición forzada.

Reconoció que sigue el proceso legal y ha obtenido varios amparos, luego de la manera en que fue detenida en dos ocasiones -una en la ciudad de Xalapa y otra más en México, cuando acudía al Senado-.

“La primera vez que me detuvieron, me acusaron de que había atacado a los policías, para ya luego iniciar el proceso legal contra el que también estoy amparada, se les olvida que fui detenida de manera ilegal, cuando me sembraron un arma y me sembraron droga”.

Comentó que, si bien solicitó la reinstalación a su puesto laboral como juez de distrito, su objetivo es que se decrete la reparación integral del daño moral, “porque acabaron con mi carrera de 25 años. Al ver la situación en la que están mis compañeros jueces, regresaría yo a que me pongan el pie encima, entonces, no es lo que anhelo, verdaderamente”.

Sánchez Hernández planteó que las dos detenciones del Estado, a través de policías estatales y ministeriales, le causaron daño psicológico, sumado a que tras su detención le ocasionaron un daño moral al desprestigiarla y echar por la borda su carrera de 25 años, “Las disculpas públicas no sirven de nada, sería económico”.

Dijo que ya procedió contra los siete policías, por el delito de tortura y la carpeta se sobreselló por instrucciones del exgobernador Cuitláhuac García quien declaró públicamente que la investigación sería improcedente, no obstante, insistió, esperará los tiempos legales para presentar una nueva denuncia, ahora por desaparición forzada.