ACULTZINGO, VER.- Este jueves 11 de diciembre será cerrada la circulación vehicular sobre la carretera federal Orizaba–Tehuacán debido al paso de miles de peregrinos que se dirigen a la ermita de Acultzingo. El cierre comenzará a las 6:00 de la tarde y se realizará por motivos de seguridad, informó la directora de Protección Civil Municipal, Ana Karen Sánchez.
La funcionaria detalló que la vía quedará bloqueada en dos puntos: Rincón de las Doncellas, en Nogales, y la desviación a Azumbilla. Ambos tramos serán reabiertos el 12 de diciembre a las 6:00 de la mañana. Las autoridades piden a los conductores anticipar sus salidas y llegadas, pues se espera un flujo continuo de peregrinos durante toda la noche.
El cierre se implementa por la afluencia de personas que acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe en la ermita de Acultzingo. En estas acciones participan personal del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y el cabildo, quienes buscan reducir riesgos y garantizar un paso seguro para los caminantes.
Te podría interesar
La tarde de este miércoles 10 de diciembre, elementos de Protección Civil y del área de Obras Públicas, dirigida por Iván Lebres León, realizaron labores de limpieza en varios tramos de la carretera para facilitar el tránsito de los peregrinos y evitar incidentes, sobre todo en zonas oscuras o de mayor riesgo.
Las autoridades recomiendan mantener despejado el acotamiento, utilizar rutas alternas para vehículos locales —incluyendo taxis y mototaxis— y manejar a velocidad moderada. También se pide extremar precauciones con niños, mujeres y adultos mayores que forman parte de los contingentes. En caso de emergencias, los puntos de auxilio estarán operando durante todo el recorrido.
Después del cierre, la única línea de autobuses que mantendrá servicio será Autobuses Unidos (AU), con rutas ajustadas al operativo.
En el dispositivo participan Protección Civil Estatal, Tránsito del Estado, Policía Estatal, Guardia Nacional División Carreteras, Guardia Nacional Operativos y otras corporaciones de seguridad y emergencia que apoyarán durante las 12 horas que durará el cierre.
