XALAPA, VER.- El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó como una “burla” la posibilidad de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa recupere su libertad, luego de ocho años detenido por delitos relacionados con corrupción durante su administración en Veracruz.
En tono irónico, el senador dijo estar “preocupado” porque, después de declararse culpable para abreviar su proceso penal, ahora incluso se quiera “contratarlo de asesor de Morena”, comentario que lanzó a manera de burla.
El morenista —quien ha sido señalado por su cercanía con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, recientemente afiliado a Morena y rechazado por la Comisión de Honor y Justicia— afirmó estar “conmovido” por la posibilidad de que el exmandatario priista abandone la cárcel.
Te podría interesar
También lee: Origen y significado de la frase de Duarte “paciencia, prudencia, verbal contingencia”
Como parte de su estrategia legal, la defensa de Javier Duarte solicitó la liberación anticipada, pese a que en abril del 2026, recuperaría su libertad. Esta semana se confirmó que fue citada una audiencia para el miércoles 19 de noviembre, fecha en la que la jueza determinará si procede o no su salida.
“Estoy muy conmovido con esta idea de que Duarte pueda salir de la cárcel, porque me consta que hay una sentencia social del gran saqueo que hubo en Veracruz; no lo digo yo”, expresó.
Desvío de Duarte
Huerta recordó que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el gobierno de Duarte se registró un desvío estimado entre 55 mil y 60 mil millones de pesos. “Y ahora resulta que lo juzgan nada más por menos de 2 mil millones… Ni a Cuitláhuac, que todavía le corre el tiempo, a él le cargan más de 3 mil de un área. Entonces esto es una burleta”, expresó.
El legislador federal pidió a las autoridades “ponerse abusadas” para impedir la liberación del exgobernador. “Que se procure que esto no suceda; sería una burla para todos y todas”.
También lee: Este día se definirá salida de Javier Duarte de Ochoa del Reclusorio Norte
Cuestionó también la reclasificación de delitos y la reducción del monto imputado. “Cómo es posible que hablen de delitos de esta magnitud y quién movió la mano para que fuera nada más un delito de poca cuantía, donde los recursos quedan sin saber dónde quedaron”, dijo al recordar que Duarte también fue señalado por desaparición forzada.
“Hay muchas necesidades en el país y es muy injusto que se esté siquiera debatiendo esto en lo público y que todo el mundo esté callado, que nadie diga nada. Ahora hasta nos lo van a querer regresar de asesor a Morena”, reprochó.
Abogados quieren sacar a Duarte a meses de cumplir su sentencia
La audiencia programada para el miércoles de la próxima semana forma parte del proceso de liberación anticipada solicitado por la defensa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido desde 2017.
Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras aceptar un procedimiento abreviado. Aunque la condena aplica hasta abril del 2026, sus abogados buscan que un juez federal determine la procedencia de su salida antes de que concluya la pena.
En este tipo de procedimientos, la autoridad judicial evalúa factores como el tiempo efectivamente cumplido, la conducta del sentenciado durante su reclusión y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
lm
