ALVARADO, VER.- El restaurante La Palapa de Simón, ubicado en la laguna de Mandinga, en el municipio de Alvarado, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un operativo que se desplegó de manera simultánea en diversas regiones costeras del país y en el que participaron fuerzas federales, de acuerdo con información difundida por la misma dependencia.
En un comunicado de prensa difundido por la Profepa, se informó que la palapa en Mandinga, fue clausurada de forma total temporal, por realizar obras en una zona de litoral costero, sin contar con los permisos de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En Veracruz, se impuso clausura total temporal a un restaurante ubicado en Mandinga, municipio de Alvarado, por obras en litoral costero, con presencia de manglar y humedal, sin autorización de la Semarnat”, detalla el comunicado.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que explica la Profepa, los ecosistemas costeros de manglar y humedales son considerados prioritarios por su función de protección costera, regulación climática y soporte a la biodiversidad, motivo por el que se impuso la medida precautoria a La Palapa de Simón.
También lee: Profepa confirma razón de la clausura de muro en playa de Boca del Río
Mandinga, un paraíso natural y gastronómico
La comunidad de Mandinga se localiza en la porción sur de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz, en el municipio de Alvarado. Para llegar se puede partir desde la cabecera municipal de Boca del Río con ruta a la Riviera Veracruzana, hasta la intersección a la localidad de Mandinga.
Una vez que se llega al pueblo, se encuentran diversos restaurantes en palapas en la ribera de la laguna de Mandinga, todos especializados en comida veracruzana a base de mariscos, muchos que son producidos en el mismo sitio.
Despliegue nacional de Profepa
La clausura a La Palapa de Simón se realizó en el marco de un operativo simultáneo nacional que se desplegó en 14 estados de la República, en donde se realizaron inspecciones en zonas de ecosistemas costeros y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El operático se implementó del 27 al 31 de octubre, en estas fechas se realizaron 50 visitas de inspección en las que se detectó 37 obras y actividades en ecosistemas costeros y 13 ocupaciones en la Zofemat, lo que dio como resultado 31 clausuras totales o parciales por alguna inconsistencia.
En las acciones se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, además de funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
ch
