VERACRUZ, VER.- El nuevo frente frío número 13 ingresará al estado de Veracruz entre la noche del domingo 9 y la mañana del lunes 10 de noviembre, acompañado de lluvias y un evento de norte violento con rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el pronóstico, las rachas más intensas se presentarán en la zona central costera, que abarca desde Úrsulo Galván hasta Alvarado, incluyendo municipios del Sotavento y el área conurbada Veracruz–Boca del Río.
Municipios con las rachas más fuertes
Los municipios donde se espera el impacto más severo del evento de norte son Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, que se ubican directamente frente al litoral central del Golfo de México. En estas zonas, los vientos podrían alcanzar entre 90 y 105 km/h, con oleaje elevado de hasta cinco metros.
Te podría interesar
También lee: A esta hora azotará el Norte "violento" en Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos por nuevo frente frío
Otros municipios de la región del Sotavento —como Medellín, Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Soledad de Doblado — también registrarán vientos fuertes, aunque de menor intensidad al no tener costa directa.
Entrada del frente frío
El fenómeno se desplazará por etapas:
- Tuxpan: el norte se espera la noche del domingo 9 de noviembre, entre las 21:00 y 22:00 horas, con rachas de 70 a 85 km/h.
- Veracruz: el fenómeno llegará la madrugada del lunes 10 de noviembre, entre la 1:00 y 2:00 horas, con vientos de 90 a 105 km/h.
- Coatzacoalcos: el evento se presentará la mañana del lunes 10 de noviembre, entre las 10:00 y 11:00 horas, con ráfagas de 70 a 85 km/h.
La dependencia estatal activó la Alerta Gris en fase de seguimiento e instó a la población a tomar precauciones por la posible crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves, caída de árboles y oleaje elevado.
También lee: Este día entregarán 2do apoyo a casas y negocios damnificados en Veracruz, hasta de 70 mil pesos
El evento estará impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, que además provocará descenso de temperatura y heladas en zonas montañosas durante las noches siguientes.
Se prevé que la intensidad del viento comience a disminuir gradualmente la noche del mismo lunes 10, aunque las lluvias podrían continuar en distintos puntos del estado hasta el martes 11 de noviembre.
lm
