POLÍTICA

Origen y significado de la frase de Duarte “paciencia, prudencia, verbal contingencia”

Ocho años después de pronunciar su enigmática frase en Guatemala, Javier Duarte vuelve a ser tendencia. El exgobernador de Veracruz busca obtener su libertad anticipada mientras su viejo dicho, mal citado de un proverbio sevillano, resurge

Origen y significado de la frase “paciencia, prudencia, verbal contingencia” de Duarte
Origen y significado de la frase “paciencia, prudencia, verbal contingencia” de DuarteCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En julio de 2017, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, compareció ante los tribunales de Guatemala tras su detención y proceso de extradición a México. A la salida de la audiencia, los reporteros le pidieron declaraciones, y él respondió con la frase: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

Las palabras del exmandatario rápidamente se volvieron virales. Algunos interpretaron que era una especie de mantra o mensaje oculto, pero en realidad, Duarte intentó citar un dicho popular sevillano. Actualmente la frase toma nuevamente relevancia debido a que defensa legal ha solicitado la libertad anticipada.

Loading…

En su momento, Héctor Jiménez Landín, como muchos otros analistas, periodistas y políticos, lo relacionaron de inmediato con Montoto: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.

La diferencia entre contingencia y continencia cambió el sentido del dicho. Mientras continencia se refiere a moderarse, controlar y al autocontrol dependiendo el uso; contingencia alude a un imprevisto o problema. En otras palabras, Duarte dijo algo que no tenía el mismo significado que el original.

También leeDetienen a exdirector de Asuntos Internos de Seguridad con Javier Duarte

¿De donde proviene la frase?

De acuerdo, con paginas de abogados en redes sociales y al propio Jiménez Landín quien explicó su significado en El Financiero cuando ocurrió el hecho, el dicho proviene de una tradición oral de Sevilla atribuida al pensador Santiago Montoto, conocido en Sevilla como el autor del llamado Evangelio según San Tiago Montoto. En su versión, la frase es una recomendación para actuar con calma y discreción, evitando mostrarse más sabio de lo necesario.

El propio Jiménez Landín explicó que la frase original puede leerse como una invitación a la calma y a la prudencia: “tener paciencia y prudencia, hablar con moderación y actuar con conveniencia”, y explicó que esta frase era utilizada para para salir de situaciones incómodas o responder con elegancia cuando no se tenía una respuesta clara.

También leeEstos 33 exfuncionarios de Duarte deberán devolver millones de pesos que desviaron

El regreso del tema: la liberación anticipada de Duarte

Este miércoles 5 de noviembre de 2025, el exgobernador nuevamente está en el centro de la conversación ya que realizó una solicitud de liberación anticipada del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa.

También leeDuarte por salir de prisión y nosotros sin justicia: familias de 13 desaparecidos en Tierra Blanca y Galván

lm