XALAPA, VER.- El Agente Municipal de la localidad Los Mangos, Teófilo Lázaro Ramírez, impidió, que el alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, inaugurara una obra pública en la comunidad en medio de una calle llena de baches y sin pavimento; lo calificó de "inconclusa, fea y nefasta". El edil es padre del actual Delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.
La tarde del jueves 27 de noviembre se registró un momento de tensión en Los Mangos, cuando autoridades municipales, entre ellas, el alcalde Juan Gómez y su equipo de trabajo, buscaban inaugurar y hacer el corte de listón por la rehabilitación de guarniciones y banquetas en calles de la localidad.
La comitiva fue corrida de la localidad por los pobladores y el Agente Municipal, sin que pudieran llevar a cabo el acto protocolario. Teófilo Lázaro aseguró que defendería los intereses de su pueblo hasta que su administración culminara.
Te podría interesar
El reclamo
De acuerdo con la información oficial, la obra que inaugurarían las autoridades municipales era la construcción de guarniciones y banquetas sobre la avenida Miguel Alemán y calle Francisco I Madero, en los barrios 5 y 6, de la localidad de Los Mangos.
Sin embargo, el reclamo de los pobladores, quienes aseguraron que la obra estaba inconclusa, es porque las calles de esta demarcación se encuentran sin pavimento. Debido a las lluvias, en las calles se forman baches y lodo, lo que hace difícil el transitar de la población.
Por ello, este 27 de noviembre, cuando ya estaban a punto de hacer el acto protocolario de inauguración, un grupo de pobladores y el Agente Municipal encararon a las autoridades de Hueyapan. Con el listón extendido y a punto de ser cortado, impidieron la inauguración.
En medio de gritos, corrieron a la comitiva de la localidad y reclamaron que la obra estaba inconclusa, por lo que exigieron que compusieran la calle, no solo las banquetas.
"Lo único que le exigimos al señor alcalde, Juan Gómez Martínez, que nos compongan la calle, porque está descompuesta, y no vamos a permitir la inauguración de una obra inconclusa, fea y nefasta como siempre lo han venido haciendo", reclamó el Agente Municipal, Teófilo Lázaro a través de un video en vivo en redes sociales.
Entre la confrontación, el alcalde municipal, encaró al Agente y le recalcó que la obra se traba de banqueteo, no revestimiento que es lo que ellos reclamaban.
Finalmente, tras varios minutos, el edil y la comitiva optaron por retirarse del lugar.
"Que se vaya el alcalde y que se vayan sus achichincles también. Me tratan de revoltoso, pero voy a defender a Los Mangos hasta el último día de mi administración, porque Los Mangos merecen más y mejores beneficios", aseveró el Agente Municipal".
Lo que se sabe de la obra pública
En un anuncio en la obra de inauguración, el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo especificó que la obra de construcción de guarniciones y banquetas, de 1,200 metros lineales, de las avenidas Miguel Alemán y calle Francisco I Madero, de los barrios 5 y 6, tuvo un costo de más de un millón 200 mil pesos.
La obra se realizó con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) del ejercicio Fiscal 2025.
"La obra se realizó con recursos federales del FAISMUN, un fondo destinado a abatir el rezago social. Es dinero del pueblo y debemos asegurarnos de que cada peso se invierta correctamente y se entregue una obra de calidad," señaló el Agente Municipal.
ch
