VERACRUZ, VER.- Este lunes 24 de noviembre se llevó a cabo un paro nacional convocado por organizaciones de transportistas y productores del país, principalmente para exigir mayor seguridad en las carreteras y denunciar extorsiones, asaltos y presuntos actos de corrupción en operativos de tránsito y vigilancia.
A nivel nacional, la convocatoria fue lanzada por tres organizaciones: Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM); Movimiento Agrícola Campesino (MAC); Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Sin embargo, en el estado de Veracruz solo participó de manera directa la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), que realizó movilizaciones en la región de las Altas Montañas, en la autopista Córdoba–Orizaba.
Te podría interesar
También lee: Estos son los 4 focos rojos de asaltos a transportistas en carreteras México-Puebla y Puebla-Orizaba
¿Qué es la ANTAC y qué exige?
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) es una organización integrada por transportistas y autotransportistas de carga, en su mayoría pequeños y medianos propietarios de camiones.
El paro que realizaron fue para pedir un alto a la inseguridad en carreteras, reducción de extorsiones y asaltos a operadores, mayor presencia de autoridades y operativos de vigilancia.
En Veracruz, Gerardo González Hilario, coordinador de Enlaces Carreteros nacionales de la ANTAC fue quien encabezó esta marcha, además ante medios explicó la inseguridad que se vive y la dificultad para poder presentar denuncias ante las autoridades.
De acuerdo con González Hilario, alrededor de 30 unidades de transporte fueron quienes se unieron a la marcha lenta, donde se pudo observar unidades particulares adheridas a ANTAC con sellos como MASE Transportes, Servicio de Autotransporte de Carga General y Foráneo, y alguna otra como “Transportes Aramo”, entre otras.
Movilización en Veracruz
La movilización inició después de las 10:00 horas en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde decenas de transportistas se reunieron en la localidad de Rancho Trejo. Desde ahí avanzaron en caravana hacia la autopista Córdoba–Orizaba, ocupando ambos carriles y afectando la circulación en dirección a Orizaba y Camerino Z. Mendoza.
Los transportistas portaban lonas con exigencias de seguridad y denunciaban extorsiones contra operadores. Aunque el avance fue lento, alrededor de las 11:00 horas realizaron un bloqueo total a la altura de la desviación hacia San Miguelito, que más tarde se convirtió en paso intermitente.
Cerca de las 14:00 horas, la caravana llegó al Trébol de Escamela, donde se detuvo nuevamente. En el sitio, el líder estatal de ANTAC dio una breve declaración a medios, señalando presuntos actos de corrupción de autoridades contra transportistas y acusando que ninguna autoridad estatal o federal se había comunicado con ellos para establecer un diálogo.
Tras varios minutos, los manifestantes reanudaron su trayecto hacia Camerino Z. Mendoza, donde retornaron por el puente de PEMEX y regresaron a Rancho Trejo.
lm
