XALAPA, VER.- El restaurante flotante El Atracadero, que viajó a la deriva por casi 600 kilómetros sobre el Golfo de México, hacia el sur del estado de Veracruz, volvió a su tierra natal, Tuxpan, a más de un mes de la inundación. La estructura en desuso llegó al mar tras el desbordamiento del río Tuxpan del pasado 10 de octubre.
La madrugada de este miércoles 12 de noviembre, un tráiler que transportaba los restos del restaurante El Atracadero de Tuxpan, arribó a este municipio del norte de Veracruz, a más de un mes de la inundación. Medios locales y personas originarias de este lugar que se percataron de los hechos, documentaron el momento en el que la unidad de carga transportaba llegó a tierras tuxpeñas con los restos de esta estructura.
También lee: Desmantelan restaurante “Atracadero” de Tuxpan, encallado en playas de Coatzacoalcos
Te podría interesar
El restaurante fue viral en las redes sociales, luego de que durante la inundación del pasado 10 de octubre, se le captara flotando hacia el mar y perderse tras el desbordamiento del río Tuxpan, tras desprenderse de su amarre que lo mantenía a la orilla del río. Aunque la estructura fue usada para un restaurante, este ya no estaba en operaciones, sin embargo, se volvió un referente en el municipio.
Tras la inundación y en medio de la contingencia al norte de Veracruz, a través de las redes sociales se dio a conocer que una parte del restaurante llegó a costas del municipio de Alvarado, donde pescadores se percataron de la presencia de la estructura en medio del mar.
Días después, la segunda parte de El Atracadero, arribó a aguas del sur del estado de Veracruz, también por el Golfo de México, donde finalmente lo encallaron a la orilla de la playa y comenzaron su desarmado para retornarlo a su lugar de origen.
En ambos casos, la estructura causó mucha expectación en pobladores de estos municipios, quienes se tomaron fotos con el restaurante a la deriva.
El primer hallazgo de El Atracadero
El primer hallazgo de El Atracadero ocurrió en Alvarado, cinco días después de la inundación en Tuxpan, aproximadamente.
Pescadores alvaradeños que se encontraban a unas 100 millas de la costa, fueron quienes grabaron el momento del hallazgo cuando, a lo lejos, vieron la estructura, firme, flotando en medio del mar.
Cautelosos se acercaron al restaurante flotante y comenzaron a llamar al interior de la estructura, pero no había nadie sobre este. Tras darse a conocer los hechos, autoridades municipales y marítimas se encargaron de su traslado a la costa del municipio, donde permaneció encallado durante unos días en uno de los muelles de la cabecera municipal.
El segundo hallazgo de El Atracadero
El segundo hallazgo del restaurante flotante ocurrió al sur del estado de Veracruz, es decir, a más de 500 kilómetros de distancia entre municipios sobre la costa.
La tarde del miércoles 15 de octubre se dio a conocer que la segunda parte del restaurante flotante, El Atracadero, llegó a las costas del municipio de Tatahuicapan y Mecayapan, a tres horas aproximadamente del municipio de Coatzacoalcos. El Atracadero navegó a la deriva más de 570 kilómetros de costa.
Sin embargo, aquí no se auxilió para encallarlo a la orilla, por lo que la estructura continuó a la deriva hasta el 17 de octubre, cuando llegó flotando hasta las costas de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Playa Sol, a menos de un kilómetro de la costa.
Elementos de la Secretaría de la Marina, se trasladaron a bordo de una embarcación para inspeccionar y aseguran el módulo del Atracadero, donde confirmaron su encallamiento a menos de 600 metros de la costa.
ch
