XALAPA, VER.- Además del impuesto por la contaminación del agua, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) propuso aplicar un impuesto adicional —al ya aprobado a nivel federal— al consumo de bebidas alcohólicas en Veracruz.
En el proyecto de Presupuesto 2026, remitido al Congreso de Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle, se proyectan ingresos por 5 millones de pesos como parte de la recaudación estatal, los cuales se obtendrían al cobrar un 2 por ciento adicional a la venta de bebidas alcohólicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la exposición de motivos, el proyecto señala que el consumo de bebidas alcohólicas constituye uno de los principales factores de riesgo para la salud pública.
El consumo de alcohol está asociado al desarrollo de enfermedades crónicas como cirrosis hepática, hipertensión y ciertos tipos de cáncer; además de ser un factor que, de manera recurrente, se relaciona con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y actos delictivos.
Puedes leer: Ese no es tema: Nahle sobre el aumento de su salario a 84 mil pesos al mes en 2026
El documento argumenta que, en 18 estados de la República, así como en el Gobierno Federal, existen medidas fiscales para desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas y con edulcorantes —especialmente entre jóvenes y grupos vulnerables—.
“Con esta medida, Veracruz se armoniza con la política fiscal del Gobierno Federal y de la mayoría de las entidades federativas. La propuesta consiste en implementar un impuesto del 2% sobre el precio de venta final de las bebidas con contenido alcohólico”, dice el documento.
De acuerdo con el documento presupuestal, los recursos recaudados directamente por la administración estatal pasarán de 10 mil 074 millones de pesos en 2025 a 10 mil 849 millones en 2026, lo que representa un incremento de 774 millones 483 mil pesos.
Puede leer: Superior: la cerveza con más de 125 años de historia nacida en este municipio de Veracruz
Nahle descarta que se vaya a aplicar el gravamen
En entrevista este lunes 10 de noviembre, en la Academia de Policía, la gobernadora Rocío Nahle reconoció que el impuesto estaba incluido en el proyecto de Presupuesto 2026; sin embargo, negó que vaya a aplicarse.
Cuestionada sobre el nuevo gravamen, se limitó a señalar: “Se había hecho un análisis, pero no, no se va a aplicar”.
El otro impuesto que se creará en Veracruz
En el proyecto de presupuesto 2026 que la gobernadora Rocío Nahle remitió al Congreso, también se incluye la recaudación por un impuesto a la contaminación del agua.
Este gravamen, previsto entre los posibles cobros del Estado, contempla una captación de 10 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2026 como parte de los ingresos propios.
La cuota impositiva propuesta por Nahle García será equivalente a una UMA (113.14 pesos) por cada metro cúbico de agua afectado, conforme a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-2021. El proyecto exceptúa del pago a Petróleos Mexicanos.
fm
