VERACRUZ, VER.- La mañana de este martes 7 de octubre, el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz halló a un oso hormiguero dentro de una casa en la colonia Amapolas.
TAMBIEN PUEDES LEER: Periodista veracruzano narra tortura durante su detención en Israel; ya fue liberado
De acuerdo con Orvil Sandiel, segundo comandante del cuerpo de bomberos de Veracruz, se presume que el ejemplar pudo permanecer en cautiverio hasta su hallazgo debido a que se encuentra limpio.
Te podría interesar
Sin embargo, dijo, que también existe la posibilidad de que sea silvestre.
El ejemplar fue hallado alrededor de las 8:30 o 9:00 de la mañana dentro de una casa ubicada sobre la calle Turquesa y Agua Marina, en la colonia Amapolas.
Según explicó el segundo comandante, el oso hormiguero será llevado al Zoológico Miguel Ángel de Quevedo para que especialistas determinen su sexo, edad y estado de salud.
¿Qué hacer en caso de encontrar fauna silvestre?
De acuerdo con Orvil Sandiel, este sería el tercer oso hormiguero que el cuerpo de bomberos de Veracruz encuentra en la zona.
"No es seguido pero sí esporádico. La zona, la vegetación cumple con la vida de ellos, por lo que normalmente están ahí", explicó.
TAMBIEN PUEDES LEER: IVD con presunto daño patrimonial de 12 millones de pesos, en último año de Cuitláhuac
En caso de encontrarse con fauna silvestre en el municipio de Veracruz, lo primero que debes hacer es llamar al cuerpo de bomberos.
Tampoco debes intentar manipularlos, ya que esto podría arriesgar tu integridad física o la del animal. Asimismo, tampoco debes matarlos ni golpearlos.
¿Osos hormigueros pueden ser domésticos?
Según explicó el segundo comandante de Bomberos Municipales de Veracruz, los osos hormigueros pueden representar un peligro para animales domésticos como perros y gatos siempre y cuando estos lo ataquen primero.
TAMBIEN PUEDES LEER: Buscaron reflectores: Jucopo minimiza autodefensas en Oteapan, Veracruz
"Mientras no lo estén molestando, el animalito no va a hacer nada (...) A los perritos los agarra con sus garras e introduce la lengua de él por la nariz y lo asfixia, entonces hacia los animales sí es muy grave (el daño)", explicó.
Los osos hormigueros, con nombre científico de Tamaneia mexicana, pueden llegar a medir hasta 2.1 metros de largo y se alimentan exclusivamente de insectos.
TAMBIEN PUEDES LEER: Los llevan de paseo: alcaldesa niega abandono de animales en las islas de Alvarado
Con sus patas delanteras, donde acumulan la mayor parte de su fuerza, rascan en montículos de tierra para extraer hormiguas y termitas, las cuales extraen con su lengua pegajosa que puede medir hasta 60 centímetros de largo.
lm
