VERACRUZ, VER.- Durante septiembre, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) logró inhabilitar 995 líneas telefónicas que delincuentes utilizaban para extorsionar en distintos municipios de Veracruz.
La extorsión ocurre cuando alguien es presionado o amenazado para realizar una acción a cambio de un beneficio material o de otro tipo.
Autoridades recomiendan estar alerta: desconfiar de llamadas sospechosas, no dar información personal a desconocidos, mantener comunicación con familiares y bloquear números extraños en el celular.
Te podría interesar
En esta ocasión y como el último par de mes por la gran cantidad de número las autoridades no han dado a conocer cada línea como era costumbre en meses pasados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Quienes sean víctimas de este delito pueden presentar una denuncia al 089 o al 2288122740, número de contacto de la UECS. La prevención y la información siguen siendo las herramientas más efectivas para protegerse.
Casos de extorsión en Veracruz
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se registraron 576 carpetas de investigación por extorsión de enero a agosto de 2025.
El desglose mensual es el siguiente: enero, 56; febrero, 56; marzo, 88; abril, 82; mayo, 82; junio, 90; julio, 75; y agosto, 47.
Estas cifras corresponden a las carpetas iniciadas en diferentes regiones del estado durante los primeros ocho meses del año.
Llamadas telefónicas usadas en extorsiones
Las investigaciones señalaron que la modalidad más frecuente era a través de llamadas telefónicas, donde delincuentes amenazaban a las víctimas con supuestas situaciones de riesgo hacia familiares o amigos, buscando obtener dinero mediante presión psicológica.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía no caer en engaños, colgar de inmediato al recibir llamadas con amenazas y denunciar estos hechos al 911 o a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, al número 228 135 2000.
