ACAYUCAN, VER.- Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del ejército y policías estatales, ha desencadenado la activación del código rojo, en los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, al sur del estado de Veracruz; El saldo hasta el momento es un muerto, un policía y dos mujeres lesionadas. Además, las autoridades aseguraron una camioneta blindada y armas de fuego.
Los primeros informes indican, que el enfrentamiento se registró al filo del mediodía, sobre la carretera federal 185, tramo Sayula de Alemán–Acayucan, a la altura del centro de espectáculos Villa Cantares.
Presuntamente los policías detectaron sobre la vía, un vehículo blindado tipo Suburban, en el que viajaba un hombre armado, al intentar detenerlo, este decidió escapar, por lo que comenzó la persecución.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A la persecución se sumaron elementos del ejército mexicano y Guardia Nacional, y más civiles armados que intentaron proteger al conductor de la camioneta Suburban, lo que desató un enfrentamiento en plena carretera, y que duró varios minutos.
Identifican al civil muerto
Autoridades confirmaron que una vez concluyó el enfrentamiento, entre los matorrales fue localizado un civil lesionado, mismo que fue trasladado al hospital de Oluta, con fuerte dispositivo de seguridad, sin embargo, a los pocos minutos falleció.
Fue identificado como Pedro Alberto Pérez Aguirre, originario del Puerto de Veracruz, cuyo cuerpo quedó en manos de las autoridades ministeriales.
Esta noche el operativo continúa entre los municipios de Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec y parte de Acayucan, donde se dijo que hay un segundo detenido, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades.
Dos mujeres que viajaban en un autobús resultaron lesionadas tras quedar en medio del enfrentamiento
Durante el enfrentamiento, un autobús de la línea ADO, cruzaba por ese tramo carretero, por lo que las balas impactaron contra dos mujeres que viajaban como pasajeras.
Fueron identificadas como Irma e Hilda, mismas que fueron trasladadas a un hospital cercana, con estado de salud reservado.
Además un elemento de la Policía Estatal, recibió un disparo, por lo que fue auxiliado por sus compañeros y trasladado a un hospital.
Delincuentes escapan con ayuda de otros civiles armados que arrojaron ponchallantas
Los civiles armados viajaban a bordo de dos camionetas tipo Hilux blanca y una CVR gris, mismos que comenzaron a dispararon contra los elementos de seguridad. Arrojaron ponchallantas para ayudar a escapar al ocupante de la camioneta Suburban y huyeron con rumbo desconocido.
Tras el enfrentamiento arribaron decenas de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes cerraron uno de los carriles de la carretera para asegurar la camioneta que quedó fuera de la carpeta asfáltica y dar paso a los agentes ministeriales. Dentro de la unidad fueron encontradas varias armas largas y cortas.
En tanto que otro grupo de policías se ha desplegado entre los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, conectados por esta vía, para tratar de dar con el resto de los delincuentes.
El ocupante de la camioneta que logró escapar, fue identificado como “El colombiano”, investigado por las autoridades desde hace varios meses.
LM
