XALAPA, VER.- El colectivo Xtan que se dedica a la preservación y cuidado del tlacuache en Poza Rica, denunció la muerte de un ejemplar, posiblemente provocada por un humano, al interior del Hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en este municipio del norte de Veracruz. Piden justicia por el tlacuache y que se investigue su muerte para dar con quien pudiera ser responsable de este hecho.
A través de sus cuentas oficiales, el "Colectivo Xtan" publicó una serie de fotografías de un tlacuache colgado y muerto de la rama de un árbol, al interior del Hospital de PEMEX. De acuerdo con la breve descripción, en animal había sido colocado con un alambre aislante en una rama.
También lee: VIDEO: Cuerpo de cachalote es encontrado por pescadores de Veracruz
Te podría interesar
El colectivo, además, de exigir justicia por el marsupial, pusieron en contexto la situación que está atravesando actualmente Poza Rica y el norte del estado de Veracruz tras las inundaciones del pasado 10 de octubre, así como el derrame de hidrocarburo de Pemex sobre el Río Pantepec.
"¿No tenemos suficiente con la pérdida, el dolor y la tristeza de la pasada inundación del 10 de octubre?, ¿No es suficiente con el derrame de hidrocarburo del Río Pantepec?, ¿No es suficiente con la omisión?, ¿Y esto que nombre tiene?, ¿Orgullo de esta empresa mexicana?", compartieron.
También lee: Alertan por avistamiento de puma en zona urbana de San Agustín Tlaxiaca
Muerte de tlacuache, "acto de total crueldad"
El colectivo animalista calificó como un acto de total crueldad la muerte provocada hacia el marsupial. "No tiene ningún sentido que le hayan hecho eso porque claramente se ve que era una hembra juvenil sana".
A la par, exigieron justicia y pidieron la difusión del caso para que llegue a más personas.
"Esto es un acto de total crueldad y exigimos que se investigue quién realizó este acto. Por favor ayuden a difundir para que se haga justicia", se lee en el post original.
También lee: Denuncia: perrito viviendo en pésimas condiciones con plaga de ratones en Mineral de la Reforma
Situación actual en Poza Rica
El pasado 10 de octubre, el desbordamiento del río Cazones hizo que la parte baja de Poza Rica y aledaña a la riviera, se inundara totalmente, dejando pérdidas materiales significantes y personas sin vida que fueron arrastradas por la corriente del agua.
Este jueves 30 de octubre se cumplen 3 semanas de este hecho y a pesar de la movilización de elementos de emergencia, seguridad y del sector salud de los tres niveles de gobierno, continúa la contingencia en el municipio.
De acuerdo con el gobierno federal, en Poza Rica 27 personas fallecieron a causa de las inundaciones y 4 más permanecen en calidad de no localizadas.
ch
