POZA RICA, VER. – A más de dos semanas de la inundación que arrasó con todo a su paso en el municipio de Poza Rica, el pasado 10 de octubre, familias continúan trabajando arduamente para sacar sus hogares adelante y tratar de recuperar un poco de lo que el agua se llevó.
En la casa de Claudia Patricia González Zúñiga, vecina de la colonia Las Granjas, aún trabajan a diario para quitar los rastros de hidrocarburo que manchan las paredes de su casa color beige y que, a pesar de haber utilizado diversos productos, permanecen hasta en el techo.
“Y aquí ya se le lavó, ya se le echó detergente, se le echó cloro, thinner y no se quiere quitar, es como grasa”, cuenta Claudia.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: La familia que se fue a vivir frente al Cazones; el río se enojó y los golpeó
Esperan respuesta de Pemex por afectaciones con hidrocarburo
Mientras señala las paredes de su casa, Claudia Patricia se encuentra a la espera de una respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues cerca de su casa se encuentra una zona de pozos.
“Cómo es que le vamos a hacer, con qué podemos limpiarles o si Pemex va a responder por esto. Aquí para el fondo hay un pozo y había una “salchicha” que era donde tenían el hidrocarburo. Eso se vino rodando y dejando todas las casas infectadas de hidrocarburo”, comentó.
Además, algunos de sus vecinos también fueron afectados, pues sus casas se encuentran manchadas con “chapo” que es aún más espeso y viscoso. Por lo que requieren de mayor ayuda para retirar el material que desprende un fuerte olor.
“Más adelante hay casas llenas de chapo, soltó lo que fue el chapo. Necesitamos apoyo para poder habitar las casas porque están inhabitables, el olor que tiene, la grasa, los techos. En el techo no se está quitando el hidrocarburo”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia en "mañanera" proyecto de contención del río Cazones
Familias a la espera de mayor apoyo
La familia de Claudia espera que autoridades puedan apoyarlos con material para retirar el hidrocarburo de su casa o que equipo especial acuda a lavar por completo los techos y paredes en donde se nota el deterioro de la pintura original.
“Estamos tratando de limpiar, pero en el techo y las paredes hay muchas manchas de hidrocarburo, no se quiere quitar y también ya queremos que esté limpio para habitar la casa”.
ys
