XALAPA, VER.- En la última semana de octubre se pronostican cambios drásticos en el clima a lo largo del estado de Veracruz debido al ingreso de un Frente Frío, norte y el aumento puntual en las lluvias. Autoridades de Protección Civil emitieron algunas recomendaciones ante los posibles impactos que podría ocasionar el viento y la lluvia.
Este domingo 26 de octubre, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado activó una Alerta Gris precautoria en la que se vigila el trayecto del frente frío 11 y una masa polar que impactaría al territorio veracruzano el próximo miércoles 29 de octubre.
Estos sistemas aumentarán las condiciones para lluvia y tormentas aisladas, así como la disminución de las temperaturas máximas y el desarrollo de vientos del Norte, principalmente en la costa central, donde se pronostican rachas de hasta 110 kilómetros por hora. ¿A partir de qué hora comenzará a intensificarse el viento?
Te podría interesar
También lee: La primera helada de la temporada sorprendió en este municipio de Veracruz
A esta hora ingresarían las rachas máximas del norte
De acuerdo con la Alerta Gris activa, se pronostica que entre el miércoles 29 de octubre y el jueves 30, se registre un evento de Norte en las costas de Veracruz. Este evento será de rápida intensificación, pero de corta duración y sus horarios con las rachas más fuertes comenzarán en diferentes tiempos.
Los diferentes modelos de pronóstico indican que, por el paso del Frente Frío 11, las rachas máximas del viento comenzarían a intensificarse en los siguientes horarios en los puertos de:
- Tuxpan: entre las 9:00 y 10:00 horas de la mañana
- Veracruz: entre las 12:00 y 13:00 horas de la tarde
- Coatzacoalcos: entre las 17:00 y 19:00 horas de la tarde
En la zona costera central, para el miércoles 29 de octubre, se pronostican vientos sostenidos de entre 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de entre 85 a 110 kilómetros por hora, mientras que en las costas de norte y sur, los índices serán menores: vientos sostenidos de entre 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de entre 70 a 85 kilómetros por hora.
Hacia el jueves 30 de octubre los vientos se centrarán en la costa central del territorio con velocidades sostenidas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de entre 70 a 85 kilómetros por hora.
Recomendaciones
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que ante los posibles impactos que podría ocasionar el viento fuerte y las lluvias:
- Destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios, espectaculares, etcétera.
- Suspensión de servicios estratégicos
- Oleaje elevado
- Crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones urbanas
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
- Ambiente fresco a frío
