XALAPA, VER.- A dos meses de concluir la administración municipal, el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, implementó un programa de beneficios fiscales dirigido a contribuyentes morosos, con el propósito de incrementar la recaudación y generar ingresos extraordinarios en el cierre del periodo constitucional.
En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el alcalde argumentó que, a raíz de los estragos económicos derivados de la pandemia de COVID-19, muchas familias mexicanas enfrentaron dificultades financieras, pérdida de empleos y de seres queridos, así como gastos hospitalarios y médicos que afectaron directamente su economía.
TAMBIÉN LEE: Fernando Remes Garza, alcalde de Poza Rica, Veracruz y amigo de AMLO que damnificados llenaron de lodo
Te podría interesar
La administración de Juan Martínez, que inició el 1 de enero de 2021 y concluye el 31 de diciembre de 2025, determinó que los beneficios fiscales se aplicarán a contribuyentes con adeudos acumulados desde el año 2020 a la fecha, siempre y cuando liquiden todos los servicios pendientes.
¿Cuáles son los beneficios fiscales?
Las reglas de carácter general establecen descuentos en recargos y multas por la omisión del pago de los siguientes conceptos:
- Impuesto predial.
- Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
- Refrendo anual de licencias o permisos para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.
- Uso o aprovechamiento de espacios públicos en los mercados municipales.
Estos beneficios aplican para los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
El decreto advierte que los contribuyentes que se acojan al programa y posteriormente impugnen sus adeudos, o que presenten información falsa u omitan datos para obtener el beneficio, perderán los descuentos otorgados, sin perjuicio de las sanciones legales correspondientes.
TAMBIÉN LEE: Paso a desnivel en Córdoba, el fraude impune de Lety López
Montos de condonación:
- 50% de condonación en recargos y multas por la omisión del pago del impuesto predial, condicionado a que se cubran los adeudos de los ejercicios 2020 a 2025.
- 100% de condonación en recargos y multas por la omisión del pago de servicios de recolección de residuos sólidos, también condicionado al pago completo de los años 2020 a 2025.
- 100% de condonación en recargos y multas por el refrendo anual de licencias para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, siempre que se cubra el derecho correspondiente de los años señalados.
- 100% de condonación en recargos y multas por el uso de espacios públicos en mercados municipales, bajo el mismo requisito de pago.
- Con esta medida, la administración municipal busca cerrar el año con finanzas más sólidas, a través de la regularización de adeudos históricos de contribuyentes y comercios.
vtr
