BENEFICIOS FISCALES

Ayuntamiento de Córdoba condonará impuestos, a dos meses de terminar administración

El ayuntamiento de Córdoba, que es encabezado por el alcalde morenista, Juan Martínez Flores, envió una solicitud al Congreso del Estado para otorgar la condonación de diversos impuestos a los ciudadanos, a dos meses de que concluya la actual administración

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A dos meses de concluir la administración municipal, el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, implementó un programa de beneficios fiscales dirigido a contribuyentes morosos, con el propósito de incrementar la recaudación y generar ingresos extraordinarios en el cierre del periodo constitucional.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el alcalde argumentó que, a raíz de los estragos económicos derivados de la pandemia de COVID-19, muchas familias mexicanas enfrentaron dificultades financieras, pérdida de empleos y de seres queridos, así como gastos hospitalarios y médicos que afectaron directamente su economía.

Loading…

TAMBIÉN LEE: Fernando Remes Garza, alcalde de Poza Rica, Veracruz y amigo de AMLO que damnificados llenaron de lodo

La administración de Juan Martínez, que inició el 1 de enero de 2021 y concluye el 31 de diciembre de 2025, determinó que los beneficios fiscales se aplicarán a contribuyentes con adeudos acumulados desde el año 2020 a la fecha, siempre y cuando liquiden todos los servicios pendientes.

¿Cuáles son los beneficios fiscales?

Las reglas de carácter general establecen descuentos en recargos y multas por la omisión del pago de los siguientes conceptos:

  • Impuesto predial.
  • Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
  • Refrendo anual de licencias o permisos para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.
  • Uso o aprovechamiento de espacios públicos en los mercados municipales.

Estos beneficios aplican para los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

El decreto advierte que los contribuyentes que se acojan al programa y posteriormente impugnen sus adeudos, o que presenten información falsa u omitan datos para obtener el beneficio, perderán los descuentos otorgados, sin perjuicio de las sanciones legales correspondientes.

TAMBIÉN LEE: Paso a desnivel en Córdoba, el fraude impune de Lety López

Montos de condonación:

  • 50% de condonación en recargos y multas por la omisión del pago del impuesto predial, condicionado a que se cubran los adeudos de los ejercicios 2020 a 2025.
  • 100% de condonación en recargos y multas por la omisión del pago de servicios de recolección de residuos sólidos, también condicionado al pago completo de los años 2020 a 2025.
  • 100% de condonación en recargos y multas por el refrendo anual de licencias para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, siempre que se cubra el derecho correspondiente de los años señalados.
  • 100% de condonación en recargos y multas por el uso de espacios públicos en mercados municipales, bajo el mismo requisito de pago.
  • Con esta medida, la administración municipal busca cerrar el año con finanzas más sólidas, a través de la regularización de adeudos históricos de contribuyentes y comercios.

vtr