VERACRUZ, VER.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el Gobierno Federal pondrá en marcha dos obras para atender el problema de desbordamientos del río Cazones en Poza Rica, una de las zonas más afectadas por las lluvias recientes.
Durante su recorrido por el norte de Veracruz este jueves 23 de octubre, Sheinbaum supervisó la entrega de apoyos a las familias damnificadas y explicó las acciones que realizarán para buscar prevenir nuevos riesgos de inundación en el municipio.
Detalló que las obras incluirán trabajos de dragado del río y la construcción de un drenaje general, con la finalidad de mejorar la capacidad hidráulica y evitar que los sistemas pluviales descarguen directamente al río Cazones.
Te podría interesar
¿Cómo serán las obras?
Según explicó, la mandataria federal el azolve acumulado por lluvias anteriores ha reducido la capacidad del río para almacenar agua, situación que contribuyó al desbordamiento del río.
La presidenta indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) serán las encargadas de ejecutar el desazolve una vez que concluyan las labores de limpieza en las colonias afectadas.
Saldo de muertos en Veracruz
Las fuertes lluvias del pasado 10 y 11 de octubre en el norte de Veracruz por un disturbio tropical 90-E y una vaguada han dejado 35 personas muertes y 7 desaparecidas en el estado:
- Poza Rica: 27
- Álamo Temapache: 2
- Papantla: 1
- Gutiérrez Zamora: 1
- Tuxpan: 1
- Huayacocotla: 1
- Ilamatlan: 2
lm
