VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Protección Civil activó un aviso especial por vaguada y llegada de un frente frío, ya que desde este domingo 19 de octubre se espera un aumento de lluvias en todo el territorio veracruzano, el cual se prevé continúe hasta mediados de semana con días con lluvia fuerte y otros más ligeras.
Para este domingo 19 de octubre las principales lluvias se esperan en el sur y centro del estado de Veracruz, mientras que para el nortes estas serán un poco leves en comparación de semanas anteriores.
La secretaría recomienda a la población mantener las precauciones pertinentes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil. Ya que además de la vaguada en el Golfo de México un frente frío llegaría durante el domingo 19 a al norte del país.
Te podría interesar
También lee: Detienen a Israel “N” por exigir “derecho de piso” a trabajadora del puerto de Veracruz
Pronóstico para el puerto
Para este domingo 19 de octubre, se prevé un clima con periodos de sol y nubes en el puerto de Veracruz, acompañado de chubascos dispersos y actividad eléctrica. Durante la noche, aumentará la probabilidad de lluvia.
La temperatura se mantendrá entre los 23°C y 33°C. Los vientos serán del norte y noreste, con velocidades de 15 a 30 km/h y rachas que podrían alcanzar los 45 km/h.
Se estima una acumulación de lluvia de 5 a 15 mm, con posibilidad de llegar a 30 mm, considerada de peligro mínimo a bajo.
También lee: Step Flow, el entrenador de 58 años que motiva a jóvenes y adultos en Boca del Río, Veracruz con su carretilla
¿Qué dice el Aviso Especial?
La llegada del frente frío 7 y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México favorecerán lluvias y tormentas que se esperan desde la madrugada del domingo hasta el jueves de la próxima semana, con un pico de intensidad al inicio.
El domingo 19 se esperan acumulados de 50 a 70 mm en el norte de Veracruz, con vientos de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h. La oleada será de 0.5 a 1.0 metros cerca de la costa.
El lunes 20 la lluvia se concentrará en la zona de llanura-centro con acumulados de 50 a 70 mm. El martes 21 disminuirán a 5 a 15 mm en la parte alta de las cuencas. Hay riesgo de inundaciones y crecidas de ríos.
lm
