XALAPA, VER.- "No es un fenómeno que esté ocurriendo", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada por los actos de rapíña que se han registrado en la zonas afectadas por las inundaciones al norte de Veracruz. En la conferencia "mañanera" de este miércoles 15 de octubre.
Medios locales de la zona norte de Veracruz, así como usuarios de redes sociales, difundieron videos donde se ve a pobladores en Poza Rica robando artículos y medicamentos de tiendas y farmacias. Además de alimentos, se reportó la rapiña de muebles y botellas de alcohol.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sobre esto, una reportera cuestionó a la presidenta si el gobierno federal implementa algún operativo especial de seguridad para evitar los actos de rapiña.
-"Si bien sabemos que en algunos casos es por búsqueda de alimentos ante la emergencia por parte de la población, terminan por situaciones que también perjudican a comercios que están siendo abiertos. Preguntarle si se está montando algún tipo de operativos, qué medidas se están tomando", planteó la reportera.
Sheinbaum Pardo reconoció que hubo un "poco" de rapiña en Álamo, en una tienda, pero aseguró que no sea como tal un fenómeno que se esté presentando en la zona norte de Veracruz.
"Hubo algo, muy poco en Álamo y en realidad no… hubo creo que una tienda en donde ocurrió pero reamente no, no es un fenómeno que esté ocurriendo", dijo.
-"¿No se está montando ningún operativo específico para la vigilancia de los negocios?
"La prioridad obviamente es la atención, la limpieza y hay muchos elementos de las fuerza armadas en todos los sitios", respondió la presidenta.
Actos de rapiña documentados en el norte de Veracruz
Colchones, sillones, televisores, medicinas, bicicletas, colchones, alimentos, alcochol, fueron algunos de los artículos que fueron robados de tiendas en Poza Rica desde el viernes 10 de octubre que se presentaron las severas inundaciones.
Tiendas como Foly, Farmacias del Ahorro y Oxxo fueron algunas donde se registraron los saqueos y los documentaron medios locales, así como mismos pobladores.
Ante esta situación, algunas tiendas optaron por cerrar sus puertas para evitar la rapiña mientras que, por otro lado, elementos de la Marina acuden a zonas comerciales para evitar la continuación de estos actos.
Puedes leer: VIDEO: Rapiñan colchones, alimentos y medicinas en Poza Rica, Veracruz tras inundaciones
Saldo por las inundaciones
A cinco días de que las graves inundaciones azotaron el norte de Veracruz, por las lluvias que se presentaron del 6 al 9 de octubre, el Gobierno Federal actualizó la cifra de muertos en Veracruz; 30 fallecimientos son los que de manera oficial se cuentan. En desapariciones de persoans el número se mantiene en 18.
De manera general en el país se cuentan 66 personas han perdido la vida y 75 continúan desaparecidas, entre la entidad veracruzana, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
fm
