JÁLTIPAN, VER.- Una joven mujer dio a luz en el patio del hospital de IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en el municipio de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, la tarde de este jueves 9 de enero. Por suerte tanto ella como su bebé se encuentran fuera de peligro, tras ser atendidos momentos después del parto.
Se trata de Rosa Hernández Gallegos, quien acudió al Hospital IMSS Coplamar, tras presentar síntomas de parto, en compañía de su esposo, al cumplir los nueve meses de gestación.
Te podría interesar
Sin embargo, al llegar, los médicos y enfermeras, le solicitaron que saliera a caminar, pues aun le faltaba tiempo para el parto, y tenía que estimular la dilatación, por lo que decidió mantenerse entre los pasillos del hospital y el patio central.
“Al momento si le atendieron, pero le dijeron que faltaba niveles de dilatación, ella sintió ganas de ir al baño, y venimos al pasillo de la planta baja y estuvimos afuera un ratito; en ese momento no tardo como tres minutos y aumento su dolor, ahí yo la abracé y metí mi mano porque me di cuenta que estaba dando a luz”, narró José Alberto Martínez Soto, padre del bebé.
El padre de la menor, indicó que un médico que estaba saliendo de su turno, fue quien les ayudo a concluir el parto, salvándole la vida al bebé y su madre; aunque el parto se dio fuera del hospital, ante el asombro de familiares de pacientes que se encontraban cerca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. TODA LA INFORMACIÓN EN TU MANO
Posteriormente la madre y el bebé fueron ingresados por el personal al hospital para su valoración, donde se confirmó que los dos están fuera de peligro. El bebé pesó 3.3 kilogramos, y no presenta algún problema de salud.
IMSS responde
Este viernes 10 de enero el IMSS publicó un comunicado respecto a los hechos en el hospital rural de Jáltipan y consignó que:
- "La paciente fue valorada a su llegada al hospital, al iniciar el proceso de dilatación se le ofreció estancia en sala amigable; sin embargo, salió para estar con su familiar.
- "Tras acudir al sanitario inicia el trabajo de parto por lo que inmediatamente se activó el código ERIO (Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica) y acudió personal médico y de Enfermería para su atención.
- "Madre e hija se reportan con buen estado de salud y se encuentran en recuperación."
El instituto se comprometió a que la delegación del sur de Veracruz revisará la actuación del personal y aplicación de los protocolos en este caso, así como a reforzar los procesos en la atención de partos.
vtr