DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos en Veracruz: Comienzan preparativos de Xantolo, tradición de la huasteca

Desde este 29 de septiembre, con la celebración del día de San Miguel Arcángel, en la zona de la huasteca comienzan los preparativos para Día de Muertos

Día de Muertos en Veracruz: Comienzan preparativos de Xantolo, tradición de la huasteca.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Los preparativos para la celebración de Día de Muertos en Veracruz, no comienzan uno o dos días antes del 02 de noviembre, sino que, desde semanas antes, pobladores de la zona norte de la entidad, comienzan a realizar actividades para esperar de la mejor forma la llegada de los Fieles Difuntos.

Desde este 29 de septiembre, con la celebración del día de San Miguel Arcángel, en la zona de la huasteca comienzan los preparativos para Xantolo, una danza tradicional propia de la celebración de Día de Muertos que pobladores bailan con máscaras y vestimentas coloridas, representando la estancia de los muertos en la tierra de los vivos.

Es en este día de San Miguel Arcángel cuando se cree que los dioses del inframundo abren las puertas para que los muertos comiencen su recorrido al mundo de los vivos para compartir un mismo espacio, razón por la que familias huastecas esperan con las puertas abiertas la llegada de sus seres queridos y realizan la primer ofrenda.

Esta es dedicada a la tierra, al maíz y a la siembra, en espera de que durante todo el año se tengan buenas cosechas. Posteriormente, al transcurso de los días, las familias preparan con dedicación y cariño los ingredientes y adornos necesarios para despedir a sus familiares de regreso al Mictlán.

Es por eso que, a partir de esta fecha, en la zona de la huasteca veracruzana los pobladores aseguran que aumentan los avistamientos de sucesos paranormales, pues son fechas que están llenas de misticismo y simbolismos, no sólo con la muerte, sino también con la naturaleza, brujas, nahuales e incluso, alebrijes.

“Se trata de una fecha rica en simbolismos, magia y misticismo, en la que las deidades de la naturaleza, las brujas, los nahuales y los alebrijes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos, es por eso que durante estos días es más común ver fenómenos paranormales rondando las calles, las casas y los cementerios, en espera de que los mágicos aromas del copal y el cempasúchil los guíen hacia los hogares de sus seres queridos”, escribió Yojanan Velázquez.

ys